Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

La aviación comercial tendrá escasez de pilotos en los próximos 20 años

Aunque cada vez harán falta más profesionales, el Cesda apuesta por no aumentar las plazas y sí primar la calidad de los estudios
Whatsapp
Imagen de archivo de una jornada de puertas abiertas realizada en el Centre d´Estudis Superiors de l´Aviació.  Foto: Lluís Milián

Imagen de archivo de una jornada de puertas abiertas realizada en el Centre d´Estudis Superiors de l´Aviació. Foto: Lluís Milián

El ritmo de crecimiento de la aviación comercial no irá en consonancia con el de la formación de nuevos pilotos, por lo que en los próximos 20 años se producirá una escasez de estos profesionales del sector de la aviación. Esta es la principal conclusión a la que han llegado diferentes organismos como la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), o la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, que han emitido diferentes informes donde se constatan unas previsiones de crecimiento del 5% anual de la aviación comercial en los próximos 20 años, calculando que en 2035, el número de vuelos será un 50% mayor que en la actualidad.

Entre las causas de esta previsión de incremento del tráfico aéreo estaría, según explica el director de relaciones externas del Centre d’Estudis Superiors de l’Aviació de Reus (Cesda), Miquel Travería, «la globalización, el turismo de clase media y un aumento importante de la paquetería debido al incremento de las ventas por Internet».

 

La seguridad

Algunos de estos informes internacionales también advierten que la escasez de pilotos comerciales en los próximos años también podrán incrementar los riesgos potenciales de seguridad, ya que se creará un mayor espacio aéreo congestionado y aeropuertos con un potencial de más riesgos de seguridad, que requerirán personal altamente capacitado. Además, también se da la circunstancia de que las jubilaciones que se están produciendo en muchas compañías no se están cubriendo con pilotos jóvenes. En algunos mercados, como por ejemplo el chino, ya están empezando a buscar pilotos por escuelas de todo el mundo.

En el Cesda hace un tiempo que ya han constatado que las compañías aéreas empiezan a moverse para conseguir más pilotos. «Por ejemplo, Iberia ha abierto una convocatoria de 100 pilotos, algo que no hacía desde hace mucho tiempo», asegura Miquel Travería.

A pesar de estas perspectivas, desde el Centre d’Estudis Superiors de l’Aviació tienen muy claro que «no queremos más de 25 alumnos por curso, que es lo que tenemos actualmente, ya que queremos primar la calidad de nuestros estudios. Por muchos pilotos que hagan falta, como centro, nuestra obligación es ceñirnos a una formación académica de excelencia. No se trata de que salgan pilotos como setas, sino que los que finalicen los estudios lo hagan perfectamente formados para desarrollar su trabajo», asegura el director de relaciones externas del Cesda. Desde la escuela de pilotos de Reus, un centro que recordemos está adscrito a la URV y fue el primero de España en ofrecer el título universitario, también reconocen que los precios de estos estudios (oscilarían en una horquilla de entre 60.000 y 120.000 euros, según el centro) suponen un freno para muchas familias. «Evidentemente, que no todo el mundo tiene la capacidad económica para afrontar este gasto», admite Travería, quien añade que «por eso los años de bonanza económica, en 2001, se notó el poder adquisitivo de muchas familias. Ahora, después de un tiempo de crisis, parece que se empieza a volver a ver un cierto optimismo».

Temas

  • REUS

Comentarios

Lea También