Acusan a la EMT de 17 adjudicaciones irregulares a una misma empresa

Ciutadans denuncia que no se ha respetado el procedimiento y se han fragmentado contratos pese a tener objetos 'casi idénticos'

19 mayo 2017 21:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 13:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Empresa Municipal de Transports de Tarragona (EMT) ha encadenado «de forma irregular» 17 contratos con una misma empresa entre los años 2011 y 2015, por un valor total de 274.287,57 euros. Así lo denuncia el Grupo Municipal de Ciutadans, que desde que entró en el consistorio en las pasadas municipales ha estado estudiando las cuentas y el funcionamiento de la citada compañía municipal.

Antes de esos 17 contratos, en 2010, esta misma empresa, Cinesi, fue la que se encargó –tras ganar el concurso público– de elaborar el Pla de Mobilitat Urbana i Sostenible (PMUS), tarea por la que ingresó 120.360 euros. «Por tanto, en cinco años la empresa se ha llevado 394.647 euros en 18 contratos, los cuales además, según se desprende del informe facilitado por la EMT, continuarán en 2016», apuntan desde Ciudadanos.

Pero el problema no es el contrato inicial para la elaboración del PMUS, sino los 17 posteriores, que «se adjudican todos a la misma empresa y la gran mayoría de ellos prescindiendo de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación» que prevé la Ley de Contratos del Sector Público, explican desde el grupo municipal que lidera Rubén Viñuales.

Para Viñuales, esa encadenación de contratos podría responder a un fraccionamiento encubierto. «No podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan», dice la citada Ley de Contratos del Sector Público.

 

‘Mala gestión o intencionado’

En este sentido, respecto a la EMT, desde Ciutadans son tajantes:«Vemos que el objeto de los contratos se está fragmentando, no sabemos si por mala gestión de la EMT, incapaz de prever con exactitud el objeto, la duración y el importe, o con el fin de que las licitaciones no se adjudiquen mediante un procedimiento de libre concurrencia y poder elegir al adjudicatario a su antojo». Viñuales aclara al respecto:«Una cadena de contratos así es irregular, lo que no está demostrado es si está hecho a propósito para que los contratos fragmentados no llegasen al mínimo en que es obligatorio hacer concurso, o si es por simple mala gestión».

Lo que desde luego tiene claro C’s es que los objetos de los distintos contratos son a menudo lo bastante parecidos como para que hubieran podido adjudicarse conjuntamente: «Suele ser muy similar entre ellos, por no decir idéntico. Por ejemplo, hay seis contratos con objetos que hablan de ‘asistencia desarrollo implantación’, ‘asistencia implantación red transporte’, ‘asistencia implantación fase inicial’, ‘implantación nueva red’, ‘planificación red’, ‘reestructuración del servicio barrio Llevant’, ‘viabilidad línea Altafulla’...».

Todos esos servicios contratados a Cinesi, sostiene Viñuales, son casi idénticos y podrían haberse adjudicado en un mismo contrato. Ocurre, sin embargo, que en ese caso el importe habría superado con creces los 18.000 euros (sin IVA) a partir de los que no se permite la contratación libre.

 

Irregulares en sí mismos

Además de la encadenación de contratos a una misma empresa que, según Ciudadanos, deberían haberse adjudicado agrupados, tres de esos 17 contratos serían además irregulares en sí mismos, porque se adjudicaron como contrato menor (directamente a la citada empresa) pese a que su importe superó el límite de 18.000 euros sin IVAa partir del que hay que solicitar oferta al menos a tres empresas.

El primero es el de «Assistència per al desenvolupament d’implantació i seguiment tècnic», por 25.096 euros, en 2011;el segundo fue de «Ampliació Ass. implantació PMUSFase inicial», en 2012 y 2013, por 26.230 euros;y el tercero, entre 2013 y 2014, de «Seguiment estadístic i de producció», por 23.078 euros (en los tres casos, con IVAincluido).

Tanto estos tres contratos que se adjudicaron sin respetar el procedimiento como la encadenación de 17 adjudicaciones que, a juicio de Ciudadanos, podrían haberse agrupado, han sido razón suficiente para que el grupo pidiera la dimisión del gerente de la empresa, Mario Cortés:«Después de estudiar el funcionamiento de la EMTdurante los últimos meses, hay pruebas evidentes de una nefasta gestión», asegura Rubén Viñuales, por lo que reclama la citada renuncia.

Comentarios
Multimedia Diari