Del Verkami al 'Barkami'

No querían hacer un micromecenazgo al uso. El dúo reusense Doble Rombo ofrece 40 conciertos en 40 días por bares para financiar su álbum de debut

19 mayo 2017 20:43 | Actualizado a 20 julio 2017 08:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A Doble Rombo, un dúo de Reus, se les puede encontrar tocando en una panadería, en un food truck o en una tienda de ropa. La tarde del 25 de diciembre se marcaron un ‘Correbares Navideño’: cinco conciertos, de bar en bar, por el centro de Reus. Otro día se plantaron ante el belén de arena de Vila-seca. Pueden aparecer de improviso, sin anunciarlo ni en Facebook, en cualquier esquina y despachar ante el viandante unas pocas canciones que le salven el día; y tocan en bares, en muchos bares, templos del compadreo y de la música en directo que han mamado Rafa Olmo (21 años) y Pol Fontanet (20), los dos jovencísimos componentes del combo.

Esta banda, que graba su primer álbum en los estudios reusenses de RockyRumba (a cargo de José el Chatarra), le ha dado la vuelta a las manidas campañas de micromecenazgo y ha querido transformar el popular Verkami en su particular Barkami. Si el ‘crowdfunding’ lleva a muchos grupos a recaudar dinero en 40 días en plataformas de la red para financiar su disco a cambio de recompensas, ellos lo harán con 40 conciertos en 40 días consecutivos, a uno por noche, todo un ‘tour de force’.

Empezaron la ruta el 17 de diciembre y acabarán el 25 de enero, después de haberse pateado, de entrada, Reus, con bares como Insert Coin, Absenta, Pilée o As de Copes, pero también otros municipios de la provincia, además de Barcelona y Lleida, y algún concierto en Madrid. «Queríamos hacer algo distinto. ¿Qué sentido tiene que financie tu disco tu grupo de familiares o amigos? Nosotros preferimos que nos ayudara la gente que realmente te escucha. Nos basamos en la aportación que nos quiera dar el público durante los conciertos y en lo que nos puedan dar las salas donde tocamos», explica Rafa Olmo. De salas con hasta 300 personas, hasta caravanas o algún antro, Doble Rombo actuarán ininterrumpidamente cada noche, a lo que hay que añadir sus shows fuera de cartel. Como recompensa, cada establecimiento verá su nombre impreso en el folleto del álbum, para el que se barajan dos nombres: 40 bares o, simplemente, Bares, casi en un homenaje a Gabinete Caligari y su querencia por las barras y las tascas. «Hay muy buena aceptación. Los lunes, los martes y los miércoles tenemos más dificultades para encontrar local, pero vamos cumpliendo», apunta Pol Fontanet. De paso le hacen un homenaje al bar, síntesis del crapuleo, hábitat de muchas canciones y de tanto mapa vital y sentimental. «No sé si internet es el futuro, pero nosotros queríamos reivindicar el directo, la verdad de la actuación», cuenta Rafa Olmo.

Doble Rombo («nos gustó el nombre por ese juego de la censura, lo que significa»), herederos de la banda reusense Alquimia, es ahora una confluencia: el magisterio instrumental de Pol, con un bagaje más técnico y próximo al metal, y la formación más clásica de Rafa, deudor de Beatles, Stones o Pereza, y toda una vertiente «más popular» de la música.

Componen juntos, aunque Rafa aporta el esqueleto de la canción y Pol la viste de arreglos, de virguería guitarrística. En esencia, rock y blues. «El proyecto surge porque queremos dedicarnos a la música en serio. Lo hemos apostado todo a esto. Lo de los bares se ha convertido ya en un reto personal. Ahora estamos dedicados las 24 horas al grupo», describen. El dúo pone en liza ahora un set en acústico, pero tras la publicación del disco pretende ofrecer una gira también con banda. Hasta el día 25 les pueden ver en el lugar más insospechado, y en bares, en muchos bares.

Comentarios
Multimedia Diari