Lo que hay que saber del virus EV-D68 que ha causado alarma en Tarragona

Inicialmente, el enterovirus D68 produce un cuadro catarral muy difícil de distinguir de un resfriado común, con síntomas como fiebre, tos, mucosidad, estornudos, dolor de garganta?

19 mayo 2017 19:19 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¿Qué es el enterovirus D68?

El enterovirus D68 (EV-D68) es un virus que provoca síntomas similares a los de la influenza (gripe) que van de leves a serios. Se identificó por primera vez en California en 1962.

 

¿Cuáles son los síntomas de la infección por el EV-D68?

Inicialmente, el enterovirus D68 produce un cuadro catarral muy difícil de distinguir de un resfriado común, con síntomas como fiebre, tos, mucosidad, estornudos, dolor de garganta… Sin embargo, la infección puede ir en aumento y afectar a las vías respiratorias bajas, produciendo neumonía, dificultad respiratoria e incluso insuficiencia respiratoria aguda que puede requerir intubación y ventilación mecánica. En estos casos sería necesario el ingreso del menor en una unidad de cuidados intensivos. Otros síntomas asociados con menos frecuencia al enterovirus D68 son sarpullido en la piel e inflamación del músculo cardiaco (miocarditis). También se han declarado algunos casos en los que la infección respiratoria se asocia a síntomas neurológicos y debilidad muscular progresiva, lo cual puede empeorar la evolución respiratoria al ser la respiración menos efectiva. Incluso se han dado algunos casos en los que se ha producido parálisis inexplicable en brazos y piernas.

 

¿Cómo se propaga este virus?¿Es contagioso?

Sí, es contagioso. Debido a que el EV-D68 causa una enfermedad respiratoria, el virus puede encontrarse en las secreciones respiratorias de una persona infectada, como la saliva, el moco nasal o el esputo. El EV-D68 se propaga cuando una persona infectada tose, estornuda o toca superficies contaminadas que otras personas tocan después.

 

¿Quién está en riesgo de contraer la enfermedad?

En general, el grupo con más riesgo para adquirir esta enfermedad son los niños, especialmente los menores de tres años, y también los adolescentes. La población más vulnerable es aquella en la que hay, además, antecedentes de enfermedades respiratorias, como por ejemplo asma. Los adultos se pueden infectar por el enterovirus, pero tienen más probabilidad de no presentar síntomas y, de tenerlos, son leves.

 

¿Cuáles son los tratamientos?

No existe un tratamiento específico para las personas con enfermedad respiratoria causada por el EV-D68. El tratamiento del enterovirus D68 es sintomático, es decir, orientado a paliar los síntomas, pero no dirigido a erradicar el virus del organismo. En la fase catarral se deberán dar antitérmicos para bajar la fiebre, mantener al niño bien hidratado para favorecer la expectoración de las secreciones respiratorias y utilizar lavados con suero fisiológico para eliminar la mucosidad de las vías respiratorias. Una pequeña proporción de pacientes, en los casos en los que hay una manifiesta dificultad para respirar, puede requerir ingreso en la unidad de cuidados intensivos para ventilación mecánica. Esto quiere decir que pueden precisar intubación y conexión a un respirador artificial. Afortunadamente estos casos son poco frecuentes y suelen tener una evolución favorable. Tampoco hay vacunas para prevenir las infecciones por el EV-D68.

 

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Usted puede ayudar a protegerse de adquirir y propagar el enterovirus D68 y las enfermedades respiratorias si sigue estos pasos: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos. Evite el contacto cercano, como dar besos, abrazar o compartir vasos o cubiertos con las personas que estén enfermas. Cuando tosa o estornude, tápese la boca con un pañuelo de papel o la manga de la camisa, no con las manos. Limpie y desinfecte las superficies que se tocan frecuentemente, como los juguetes y las manijas de las puertas, especialmente si alguien está enfermo. Quédese en casa si está enfermo.

 

Fuente: Centros para el control y la prevención de enfermedades

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

Uns sis menors de 6 anys són ingressats i aïllats a l'Hospital Joan XXIII per un virus amb afectacions neurològiques

Los niños aislados en el Hospital Joan XXIII por un virus inusual sufren problemas de habla y movilidad

- Miles de afectados en EEUU por virus raro que afecta a 40 niños en Catalunya, 6 en Tarragona

 

Comentarios
Multimedia Diari