Los pasteleros de la provincia confían vender 50.000 roscones de Reyes

El de mazapán con fruta escarchada es el más consumido. Este año el precio oscila entre los 25 y 30 euros el kilo

19 mayo 2017 16:50 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La tradición es la tradición. En la provincia no renunciamos al dulce placer del roscón de Reyes. El Gremi d’Artesans Pastissers de las comarcas de Tarragona confía vender 50.000 roscones entre hoy y mañana. «Las ventas se mantendrán porque es una tradición arraigada», afirma el presidente del gremio Josep Roquet.

Aunque la cifra de ventas se mantendrá respecto a los últimos años, el sector notará cierta ‘alegría’ en el tamaño de los roscones vendidos. «La tendencia hasta ahora era comprar roscones más pequeños, pero ahora notamos que las familias se decantan por los de tamaño medio», detalla Roquet.

El precio oscilará entre los 25 y 30 euros el kilo. «A partir de 10 euros se puede comprar un roscón de Reyes para 4 personas», destaca y añade que «si una familia gasta más o menos es en función del poder adquisitivo». El roscón mediano, para 12 personas, cuesta alrededor de 23 euros, mientras que el grande, para unas 20 personas, supera los 30 euros.

Según el Gremi d’Artesans Pastissers de las comarcas de Tarragona la mitad de las ventas tendrán lugar hoy y el resto el mismo Día de Reyes. Xavier Pàmies del Forn Sistaré de Reus destaca que la competencia de la pastelería industrial influye negativamente en el sector. «Nos perjudica, pero es otra división. El sabor no tiene nada que ver», afirma.

Tradicionales

El roscón de mazapán con fruta escarchada sigue siendo el más consumido el Día de Reyes. «Esto no significa que si un cliente nos pide un roscón relleno de nata o crema lo hagamos», detalla el presidente del Gremi d’Artesans Pastissers de las comarcas de Tarragona. Los rellenos de cabello de ángel y trufa también tienen buena salida.

La calidad es el secreto principal de este dulce tradicional. «Las materias primas son de máxima calidad, utilizamos pasta mare, mantequilla en lugar de margarina, etc. E incluso hay gente que le da un toque personal con anís o agua de azahar», explica Josep Roquet.

El Forn Sistaré de Reus también ha querido personalizar las cajas de los roscones de Reyes. Alumnos del colegio de educación especial Nostra Senyora del Mar de Reus han pintado y decorado con motivos navideños las cajas en las que se envasarán los tradicionales dulces del Día de Reyes. Además, según Xavier Pàmies, «este año, como en otros, también sortearemos una decena de Jocs de Reus que esconderemos dentro de algunos roscones».

Lo que todos los roscones de Reyes tienen en común es que en su interior esconden la deseada figurita de uno de los reyes y la temida haba.

Comentarios
Multimedia Diari