Cambrils inaugurará un monumento en memoria del atentado del 18-A

El Ayuntamiento conmemorará el primer aniversario del ataque terrorista con la inauguración del monumento

19 julio 2018 19:48 | Actualizado a 24 julio 2018 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Queda menos de un mes para conmemorar el primer aniversario de los atentados terroristas que sufrieron Barcelona y Cambrils con apenas unas horas de diferencia. Un 18 de agosto que estará muy presente en el corazón de todos los cambrilenses que no olvidan la fatídica madrugada que consternó a todo un pueblo y a los turistas que en ese momento estaban paseando tranquilamente por el puerto. 

Para recordar el  trágico suceso el Ayuntamiento de Cambrils realizará un acto institucional delante del Club Nàutic, donde ocurrió todo, el sábado 18 por la mañana. En este evento, el gobierno inaugurará el Memorial por la paz, un monumento que recordará no solo el ataque terrorista, también a la zaragozana Ana María Suárez, la víctima mortal de los terribles hechos, y a las siete personas que resultaron heridas por el ataque de cinco jóvenes terroristas, que fueron abatidos a tiros por agentes de los Mossos de Esquadra minutos después del ataque. 

La estructura se instalará en el mismo punto donde se creó un memorial espontáneo con ofrendas y mensajes por el que pasaron muchas personas que encendieron velas y rezaron por las víctimas de Cambrils y Barcelona. Precisamente este también fue el punto final de la multitudinaria manifestación que se celebró el 25 de agosto, con más de 10.000 personas. Por este motivo, el consistorio ha decidido que sea este mismo lugar el que acoja este monumento de manera permanente.

La decisión de instalar el Memorial de la Pau se acordó en el pleno ordinario celebrado en agosto del año pasado, apenas unos días después del ataque terrorista. Ese día, la alcaldesa, Camí Mendoza, explicó que la iniciativa había sido una propuesta de todos los concejales del ayuntamiento, incluidos los de la oposición. «Queremos que sea un recuerdo permanente a las víctimas y que sea un símbolo que represente este suceso que no debería haber ocurrido», dijo. 

Salou era el primer objetivo

Hace unos días ‘El Periódico’ publicaba un artículo en el que afirmaba que Salou era el primer objetivo del grupo terrorista. La explosión de la casa de Alcanar, la noche del 16 de agosto, precipitó los atentados de Barcelona y Cambrils. Según el diario, la principal hipótesis de los investigadores es que el objetivo de los terroristas era atentar, de forma simultánea, en la Torre Eiffel y la Sagrada Familia con chalecos explosivos pero el incidente les hizo cambiar el objetivo.

En el artículo además se revelaba que cinco de los yihadistas llegaron en una furgoneta hasta el Passeig de Jaume I de Salou con la intención de provocar una masacre como habían hecho en La Rambla, donde dejaron a más de 130 personas heridas y 16 víctimas mortales.
Pero al ver una patrulla de la Guardia Civil decidieron cambiar el plan e ir Cambrils. Allí se encontraron con los Mossos d’Esquadra pero esta vez no se lo pensaron. 

Comentarios
Multimedia Diari