150 años dedicados al hospital y la educación en El Vendrell

Para conmemorar la llegada de las hermanas carmelitas se ha organizado un itinerario por la localidad

27 octubre 2018 10:24 | Actualizado a 27 octubre 2018 10:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Fue el padre Francesc Palau i Quer quien fundó la orden de de las Carmelitas Misioneras Teresianas. En El Vendrell la orden se encargó de la educación de niños y niñas en el colgio Sagrat Cor desde finales del siglo XIX.

Antes de las hermanas, eran los Hermanos Carmelitas Terciarios quienes impartían la educación católica en El Vendrell desde 1868. El arcipreste de El Vendrell, José Ildefonso Gatell, que había sido alumno de Francesc Palau, también pidió a las hermas que se encargasen también de la atención del hospital. 

Celebración
El Vendrell celebra los 150 años de la llegada de las hermanas a la localidad. En 1868 llegaron los hermanos y un año después lo hicieron las hermanas. Con motivo de la conmemoración se ha organizado un Itinerario carmelita para recordar la tarea educativa y asistencial de las hermanas. 

Las monjas comenzaron la educación de las niñas como queda constancia en el acuerdo entre la junta de beneficencia y la Congregación firmado en noviembre de 1892. Entonces el hospital se trasladó al edificio que se mantiene en la carretera de Santa Oliva y que hoy acoge la emisora de radio y la televisión. En ese acuerdo se estipuló que las hermanas podían hacer uso para educación de las dependencias que no se empleasen en la atención sanitaria.

Sagrado Corazón
Los hermanos se encargaban de la educación de los niños y las hermanas de las niñas. Ya en 1893 la sección dedicada a la enseñanza funcionó estable y el 20 de noviembre de 1904 fue autorizado como escuela por el rectorado de la Universidad de Barcelona con el nombre de Sagrado Corazón.

Fue en 1907 que la escuela se segregó del hospital y se trasladó a la entonces plaza del Duque de la Victoria. Posteriormente fue a la calle de la Virgen Maria Asunta y ya en 1914 al actual edificio de la carretera de Valls que entonces era el paseo de Castelar, como recuerda en un escrito el colegio. Desde entonces ese inmueble se ha ampliado.

El recorrido por la historia de la presencia de las hermanas estará complementado con textos de Josep Aixalà, los hermanos Ramon Vidales y Joan Ramon Soler, por la vinculación que tuvieron con las carmelitas desde finales del XIX.  La profesora del Sagrat Cor y autora del Itinerario, Magda Nogués, explica que pasará por los lugares que hoy se mantienen y oros donde tuvieron presencia.

La iniciativa del itinerario está coordinada por el colegio Sagrat Cor y el Arxiu Comarcal del Baix Penedès, donde se guarda la documentación del antiguo hospital asilo de Sant Salvador donde las hermanas atendieron a los más pobres y enfermos desde su inauguración en 1892.

La concejal de Cultura, Eva Serramià destaca «la importante tarea asistencial y docente de la orden carmelita y como todavía está presente en el recuerdo de muchas familias del municipio y la comarca.
 

Comentarios
Multimedia Diari