16 calles de Els Munts dejarán de estar totalmente a oscuras

Han adjudicado las obras para instalar alumbrado en vías donde no hay. Es una reivindicación histórica de los vecinos

04 junio 2018 19:51 | Actualizado a 07 junio 2018 10:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las obras para dotar de iluminación a 16 calles del barrio Els Munts que llevan años totalmente a oscuras ya son casi una realidad. El Ayuntamiento de Torredembarra las sacó a licitación en noviembre, y ahora ya ha formalizado el contrato con la empresa Muntatges Lleida S.A., que será la encargada de llevar a cabo el proyecto.

La fecha de inicio de los trabajos se desconoce, pero el consistorio planea que el plazo de ejecución sea aproximadamente de ocho semanas; aunque aún se debe concretar con la empresa encargada, que dentro de un mes presentará el Acta de replanteo al Ayuntamiento sobre cómo será la ejecución exacta de dichas obras.

Eso sí, Valeriano Pino, concejal de Vía Pública y Mantenimiento, explica que quizá las obras no arranquen hasta finales de verano porque la empresa presentará el plan de ejecución a lo largo de este mes y, a partir de aquí, la Junta de Gobierno tomará finalmente la decisión de si se posponen.

«Personalmente, no soy muy partidario de hacer obras en verano porque tenemos mucha gente en el municipio y siempre es más incómodo que en otras épocas del año», comenta el concejal. Por su parte, Elodia Miquel, secretaria de la Associació de Propietaris dels Munts, asegura que desde el grupo de vecinos no se quieren «obras en verano porque hay turismo y mucho tránsito».

80.000 euros de inversión

El presupuesto contemplado en el proceso de licitación era de 123.370,80 + IVA y al final el importe de la adjudicación es de 80.000 + IVA. Con este presupuesto se planea hacer «una introducción de diferentes puntos de luz LED en calles donde no hay ningún tipo de luz», explica Valeriano Pino.

Las calles donde se prevé intervenir son Migjorn, Llebeig, Garbí, Mestral, Farigola, Espígol, Ruda, Fonoll, Germandat, Cuprés, Tagamanent, Montsant, Montseny, Pàndols i Montmell, y también el passeig del Roquer. 

La puesta de alumbrado en estas calles es la primera fase del proyecto. La segunda se concentra en la plaça dels Quatre Vents con un presupuesto de 26.000 euros, contemplado en los presupuestos de este año 2018, y que saldrá liquidación a lo largo de este año.

Los vecinos están satisfechos 

Valeriano Pino asegura que era una «petición histórica de los vecinos de la zona» y, por ello, los vecinos se muestran satisfechos. «La iluminación en estas calles me parece oportunísima porque es algo que llevamos muchos años pidiendo», declara Julio López, presidente de la Jove Associació Veïns de Els Munts.

Desde esta entidad se muestran satisfechos con la decisión del Ayuntamiento y también desde la Associació de Propietaris dels Els Munts están conformes porque, como señala Elodia Miquel, «es una mejora altamente necesaria porque no tener iluminación provoca que las calles sean inseguras». 

Este proyecto de iluminación da continuidad al propósito del consistorio de Torredembarra para introducir diferentes mejoras en esta zona de la localidad y que empezó con la pavimentación de las calles del barrio.

Aunque desde la Associació de Propietaris dels Munts se quejan de que la iluminación no se pusiera hace tres o cuatro años, cuando se hizo la pavimentación. «Hicieron mejoras como la pavimentación y las cloacas pero no pusieron las luces, no entendemos por qué no», protesta Elodia Miquel. Pero se muestra satisfecha al saber que el alumbrado al fin será una realidad en solo unos meses después de tanto tiempo luchando por estas mejoras para el barrio.

Por su parte, el presidente de la Jove Associació Veïns de Els Munts señala que «todo lo que sean mejoras de este tipo no solo favorecerán a los vecinos, sino también al conjunto de la imagen que tiene Els Munts».

Comentarios
Multimedia Diari