200 cambrilenses condenan la violación grupal a una joven en Sant Joan

La concentración, impulsada por el grupo Filomenes, se ha citado esta tarde de martes en el Ayuntamiento de Cambrils

09 julio 2019 18:15 | Actualizado a 09 julio 2019 19:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Alrededor de 200 personas se concentraron esta tarde a las 19.30h ante el Ayuntamiento de Cambrils para condenar la presunta violación grupal a una joven en un apartamento del municipio el día de Sant Joan. El acto fue convocado por el colectivo feminista Les Filomenes de Cambrils y contó con el apoyo del consistorio con el objetivo de mostrar el rechazo a la violencia machista y dar apoyo a la víctima. 

La portavoz del grupo feminista, Francisca Martínez, leyó un manfiesto en el que denunció que «las mujeres no queremos tener miedo de salir a la calle, de vestir como queramos (…) queremos sentirnos seguras igual que se sienten los hombres». En este sentido, señaló que la terrible noticia de una violación en el municipio es tan solo «la punta del iceberg de una sociedad enferma de violencia hacía las mujeres». 

 

Desde Les Filomenes son conscientes de que queda mucho camino por hacer y hicieron un llamamiento a todo la sociedad para que se implique en todos los niveles para formarse en igualdad y respeto hacía las mujeres. Apuntan que quizás uno de los problemas es que los más jóvenes aprenden a querer  a base de «porno, música y vídeos denigrantes hacía las mujeres». 

En su manifiesto pidieron también a los medios de comunicación que hagan una revisión de la forma de tratar estos temas y exigen cambios a nivel legislativo: «Porque no son abusos, son violaciones», dicen. Desde el colectivo feminista, celebran que en esta ocasión los acusados estén en prisión preventiva y no se les haya dejado libres como en el caso de La Manada. Y recordaron que «no tan solo no es no y es que tan solo sí es sí». 

Durante el acto, la alcaldesa Camí Mendoza se mostró contenta y orgullosa de tener un colectivo feminista en la ciudad que defiende los derechos de las mujeres. «Un grupo de mujeres de todas las edades y procedencias, todas con un objetivo común: luchar por una sociedad igualitaria hacía las mujeres y trabajar para erradicar la violencia machista». 

Mendoza se comprometió a seguir trabajando por la igualdad desde las administraciones y pidió también a los hombres que se impliquen también en esta lucha y que denuncien las actitudes discriminatorias. «En Cambrils también rechazamos cualquier forma de violencia machista», concluyó la edil. 

Algunas de las asistentas llevaban pancartas donde se podía leer mensajes como «respeta mi existencia o espera resistencia» o bien no nos matan, nos asesinan». La concentración terminó con gritos de «si ens toquen a una, ens toquen a totes» y «no es no». 

Denunciar y romper el silencio

Durante el día de ayer el Ayuntamiento de Cambrils envió un comunicado para condenar los hechos, alentó a las víctimas a denunciar las agresiones e hizo e un llamamiento a todos a romper el silencio ante cualquier actitud machista. El consistorio dispone de la Xarxa d’Atenció a Víctima (XAV) de la Policia Local i del Servei d’Atenció i Informació a les Dones (SIAD) que da apoyo a las víctimas y las acompaña en coordinación con otras servicios municipales.

Los acusados, dos vecinos de Salou y el otro de Cambrils, seguirán en la prisión de Mas d’Enric hasta que se celebre el juicio ya que según el juez, hay indicios racionales del delito.  

 

Comentarios
Multimedia Diari