200.000 brazadas por los enfermos de ELA

Daniel Rossinés nada desde Portbou a les Cases d’Alcanar en 24 etapas solidarias. Desde este viernes cruza la costa tarraconense. Su reto solidario e inédito 'Upside Down Challenge', apadrinado por Juan Carlos Unzué, recauda fondos para investigar sobre la enfermedad.

02 octubre 2020 17:20 | Actualizado a 04 octubre 2020 15:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«¿Cómo estás Daniel? Vamos a por esta nueva etapa. Muchos ánimos y muchas gracias por este reto».  No hay día que Juan Carlos Unzué llame de buena mañana a Daniel Rossinés y le transmita mensajes como este. El exfutbolista y entrenador entre otros del FC Barcelona, a quien diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) unos meses atrás, apadrina el reto solidario e inédito Upside Down Challenge que protagoniza este apasionado de las aguas abiertas: nadar la costa catalana de norte a sur, desde PortBou hasta les Cases d’Alcanar, en 24 etapas consecutivas y en solitario. Con un único propósito: recabar fondos para la investigación de esta enfermedad que no tiene cura y que afecta a 4.000 personas ahora mismo en España. Daniel perdió a un amigo personal por quien decidió emprender esta aventura y vivir la vida con gratitud, positivismo, respeto y actitud.

Rossinés, empresario y emprendedor barcelonés, inició su desafío el pasado 17 de septiembre. Acumula ya más de la mitad de las 120 horas en el agua y 200.000 brazadas que va a invertir en esta causa. Nada una media de entre 15 y 20 kilómetros diarios, su esfuerzo le reporta de seis a siete horas y quema de 6.000 a 8.000 calorías.

Desde este viernes cruza la costa tarraconense. Se le espera el 10 de octubre en Les Cases d’Alcanar

Este viernes se ha adentrado en la costa tarraconense durante la etapa entre Vilanova y Coma-ruga (17,5 km), aunque el temporal de viento y mar en contra ha complicado que pudiera avanzar en Calafell. Afronta a partir de ahora la recta final de su aventura: Coma-ruga-Platja de la Mora (17,5 km); Platja de la Mora-La Pineda (16,5 kms); La Pineda-Platja de la Pixerota, en Mont-roig del Camp (18 kms); Platja de la Pixerota-L’Almadrava (17 kms); L’Almadrava-Platja Cap Roig (18 kms); Cap Roig-Riumar (16 kms); Riumar-Platja del Trabucador (18,5 kms) y Platja del Trabucador-Cases d’Alcanar (20 kms).

A su paso por la costa tarraconense Rossinés recibirá el apoyo de algunos deportistas que se han sumado a la causa. Entre Altafulla y la Platja de la Mora, por ejemplo, lo hará el triatleta Joan Ceperuelo, embajador en la provincia de Tarragona de la campaña #SacaLaLenguaALaELA que lanzó el también triatleta andaluz Miguel Ángel Roldán; y entre La Pineda y Platja de la Pixerota le acompañarán la ultrafondista ebrense Cristina Vallespí, que ya cruzó el Estrecho de Gibraltar por la ELA en memoria de su madre (fallecida de esta enfermedad) y también el tragamillas reusense Jordi Cervera, quien en su caso cubrió recientemente por el Alzheimer la travesía entre el far del Fangar, en Deltebre, y Salou, de 44 kms.

Jordi Cervera, Cristina Vallespí y Joan Ceperuelo le acompañarán en alguna de las etapas

Nadar acompañado será todo un estímulo para Rossinés en su rumbo hacia Les Cases d’Alcanar, el punto final de su recorrido, donde se le espera el 10 de octubre para clavar la bandera de este Upside Down Challenge. Posiblemente le espere allí Juan Carlos Unzué y le dé un emotivo abrazo en agradecimiento a su brutal esfuerzo. Los hijos del exfutbolista ya le apoyan a la mínima que pueden: nadando algunos tramos, como también Xavier Garcia, y ejerciendo como patrones de las embarcaciones de apoyo. 

Todo el dinero recaudado se destinará, a través de la Fundación Luzón, a Tricals (World largest Network to Cure ALS), el organismo europeo que compone la mayor red de centros de ELA del mundo para desarrollar tratamientos y ensayos clínicos interconectando pacientes, centros de investigación y farmacéuticas.

Pueden realizarse donativos a través de la web oficial del reto 

Comentarios
Multimedia Diari