El Ayuntamiento de El Vendrell pide proteger dos flores
Están en un terreno para el que hay un proyecto de huerto solar

La Anemone Palmata es una flor protegida.
El Ayuntamiento e El Vendrell pide a la Generalitat preservar una zona rústica entre la urbanización Eden Park y el pitch&putt en el que crecen dos especies de flor que están protegidas.
Como ya adelantó el Diari, el grupo ecologista de El Vendrell (Geven), presentó alegaciones al proyecto de un particular para instalar un huerto solar en esos terrenos.
Es la Generalitat quien tiene la última palabra sobre el proyecto que ahora cuenta con la puntualización del consistorio que ha aprobado una moción de Som Poble-ERC, reclamando preservar esa zona.
La votación
La propuesta ha tenido 17 vots a favor (PSC y PP-, Som Poble-ERC, Comuns El Vendrell, Primer el Vendrell y Fem Vendrell)y 2 abstenciones (Vox).
Las flores son la Anemone palmata y la Cargola sanguínia Erodium sanguis-christi, que están en el Catálogo de flora amenazada de Catalunya como vulnerables a la extinción.
La Anemone palmata fue descubierta por primera vez en Catalunya en 2010 en localidades del Baix Penedès y posteriormente en otras zonas. Su población es muy fragmentada y de tamaño reducido y las amenazas son la pérdida de hábitat por los cambios de uso del suelo.

La Erodium sanguis-christi.
La Erodium sanguis-christi estuvo catalogada en peligro de extinción pero pasó a vulnerable el encontrarse más poblaciones. Sin embargo sufre un elevada presión y está protegida con la amenaza de la urbanización y los cambios de uso del suelo.
La moción aprobada en el Ayuntamiento de El Vendrell destaca «el máximo compromiso en la conservación de los espacios y especies protegidas, especialmente en las áreas de interés florístico delimitadas por dos especies de flora amenazada
Así insta a la Generalitat para que en el trámite urbanístico de evaluación ambiental «garantice la conservación de la biodiversidad, más concretamente para mantener la integridad de las áreas de interés floristico» de la zona.
No urbanizables
El proyecto de huerto solar es para 3,14 hectáreas calificadas como no urbanizables, pero que los ecologistas señalan que son de protección especial por la protección de esas dos flores.
La zona es un terreno pedregoso pero que alberga áreas de interés florístico delimitadas por la Generalitat donde crecen las dos únicas especies amenazadas presentes en el Baix Penedès.
Es posible instalar paneles solares en terrenos rústicos y rurales de cumplir con las normativas de medio ambiente, de energía y de uso del suelo.