Salou recupera la histórica fuente de Fernando VII 20 años después
Se reconstruye, pieza por pieza, en el edificio de apartamentos turísticos de la aduana

La fuente muestra la numeración con la que se identificaron sus partes al desarmarlas, en 2006.
La histórica fuente del Rey Fernando VII ha vuelto a los terrenos de la antigua aduana de Salou. El conjunto, que forma parte del catálogo de bienes protegidos del municipio, está siendo reconstruido, encajado en el nuevo edificio de apartamentos turísticos que se levanta en el de la calle Barcelona, en la esquina con la calle Llevant.
Va tomando forma con el apoyo de andamios. Y, a través de la valla, se ve el montaje de las piedras, que habían sido numeradas en el momento de su retirada para facilitar la posterior reconstrucción.
El Ayuntamiento ya había anunciado en 2022, coincidiendo con el inicio de las obras del proyecto inmobiliario, que este incluiría la instalación de la fuente, que ahora se ha producido.
La fuente, que se inauguró a principios de 1828, fue desarmada y guardada en 2006, después de que el edificio de la aduana sufriese un derrumbe parcial y se declarase en ruinas, y para permitir el derribo del inmueble sin resultar afectada. Se acordó entonces que la fuente se volvería a montar «de manera idéntica» y las piezas se señalaron con números de distintos colores para disipar cualquier duda sobre su secuencia original. La numeración aún se aprecia con claridad.
El catálogo de bienes protegidos de Salou refleja que la fuente de Fernando VII, por el edificio al que estuvo adosada, «formaba parte de las infraestructuras del ambicioso canal de navegación entre Reus y Salou». El Ayuntamiento conserva el acta del estreno del surtidor, que se produjo el 1 de enero, cuando se abrió el primer caño.
La emblemática fuente de Fernando VII quedará así integrada en el edificio de usos turísticos, cuya construcción empezó en 2022, prácticamente dos décadas después de que se anunciase el proyecto. Tal como se presentó en su momento, el complejo debería generar unos 121 apartamentos, distribuidos en cuatro plantas, con locales comerciales en los bajos, piscina en la cubierta y un aparcamiento.