Costa

Cambrils ya tiene Casa de la Festa

El Ayuntamiento prevé recepcionar las obras la semana que viene y que la apertura coincida con fechas de la Festa Major de la Mare de Déu del Camí. Es una reclamación histórica de las entidades: «Por fin tendremos espacio»

El exterior de los almacenes que se han convertido en Casa de la Festa.Foto: Alba Mariné

Mónica Pérez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Era una reclamación histórica de las entidades y ya empieza a tener respuesta: Cambrils tiene lista, por fin, su Casa de la Festa. Las obras de la primera fase han terminado justo a las puertas de la Festa Major de Sant Pere y la intención del gobierno es que el edificio se estrene un poco más adelante, cerca de las fechas de la Festa Major de la Mare de Déu del Camí.

«Estamos pendientes de recepcionar las obras a principios de la semana que viene. El espacio está prácticamente listo, a falta de estos trámites», detalla el concejal de Fiestas, Alfredo Clúa. Una vez completado esto, la Casa de la Festa «se presentará» y, luego, habrá una inauguración.

El inmueble será un punto para las entidades que servirá de «almacén» pero también «tendrá despachos y una zona más social», precisa Clúa. Sobre si se creará o no una vertiente expositiva, en otra fase del proyecto, el edil indica que esto no se ha abordado por ahora y que «habrá que ver qué es lo más adecuado y lo que encaja».

De momento, la Casa de la Festa está llamada a acabar con «la descentralización» de las entidades y con problemas vinculados al hecho de que «disponen de poca superficie y tienen una cabida complicada; no están bien». «Lo que se ganará, además, será un patio fuera, grande, para desarrollar también actividad en él», indica Clúa.

El concejal celebra el «hito histórico» de la concreción de la Casa de la Festa, una demanda que viene de mucho tiempo atrás. «Primero, conseguimos la subvención de la Diputació (200.000 euros) para poder sacarla adelante y ahora ya se está haciendo realidad, así que es un gran paso», especifica.

Para materializar la Casa de la Festa, el Ayuntamiento ha rehabilitado uno de los almacenes que hay detrás de la Escola Municipal de Música –una nave de 122 metros cuadrados– y tiene previsto ir más allá en el futuro.

El conjunto se ubica en un solar de 347 metros cuadrados al final del paseo Albert, en la esquina de la calle Corona d’Aragó. La intervención en esta primera nave, que es la más próxima al paseo Albert, contemplaba dividirla en una sala principal y otras menores; y, además, acondicionar dos patios de 155 y 40 metros cuadrados más los servicios, con lavabos y duchas.

«Desde fuera, parece muy chulo»

«Venimos de no tener nada y lo que se ha hecho ya significa tener alguna cosa», apuntan desde Tota l’Endenga. Hasta el momento, la entidad, como el resto, funcionaba «pidiendo sitio para los ensayos donde se podría» y «guardando material en casas particulares». En Tota l’Endenga no han visto el desarrollo de las obras sobre el terreno, sino solamente el proyecto, y, aunque «tal vez todavía no es al 100% lo ideal», sí que «efectivamente es algo».

«Nos han comentado que, en los siguientes días, una o dos personas de cada entidad podremos entrar al edificio para mirar cómo ha quedado esta primera fase de la Casa de la Festa», apunta Marc Gibert, vicepresidente de los Diables Els Cagarrieres y del Ball Parlat Vileros i Mariners.

«Es verdad que solemos ser críticos y queremos que las cosas se hagan bien, como corresponde, pero, por lo que he podido ver desde fuera, parece que está todo muy chulo y doy mi felicitación», añade Gibert. El vicepresidente recuerda que «falta una segunda fase que será importante». Sin embargo, con lo que se ha desarrollado hasta ahora, «en principio contaremos con boxes para conservar el material de todos».

tracking