Costa

Un apartahotel ocupará el terreno de la antigua residencia Montemar de Vilafortuny

El Grup Blasi inicia los trabajos para levantar el establecimiento, de 4 estrellas superior, con previsión de abrir en 2027

Los trabajos de movimientos de tierras ya han empezado en el terreno junto al Vial de Cavet.Foto: Àngel Ullate

Iván Alcalá Rubio
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hace justo seis años, culminaban los de ancianos Montemar, en Vilafortuny. Se ponía fin así a diez años de abandono de un edificio que había sido objeto de vandalismo, ocupaciones ilegales y finalmente un incendio que precipitó su demolición.

El Grup Blasi, propietario del Cambrils Park Resort, que se encuentra justo al lado, adquirió el terreno y lo ha mantenido vallado hasta ahora. Recientemente, compró también el solar anexo, que era municipal, para unirlos. Ahora, ha puesto en marcha las obras para construir allí un apartahotel de cuatro estrellas superior. Su intención es comenzar a recibir clientes en mayo de 2027.

Desde la compañía han confirmado al Diari este nuevo proyecto hotelero, que se sumará a la oferta de alojamiento del grupo. «Este nuevo alojamiento complementará perfectamente la oferta de Cambrils Park Resort y contribuirá a la desestacionalización del turismo en el territorio», sostienen fuentes de la empresa, que gestiona también el Sangulí Camping & Resort y el complejo deportivo Mediterranean Sports Hub - Futbol Salou, ambos a un radio de apenas 1 km del futuro apartahotel.

El nuevo establecimiento abrirá un mínimo de nueve meses al año, según explica el grupo turístico, «con el objetivo de dar respuesta tanto al turismo familiar como al creciente turismo deportivo de la zona, especialmente durante los picos de temporada como Semana Santa».

Cabe recordar que desde hace años el Grup Blasi lidera la oferta de turismo deportivo en la Costa Daurada, enfocada sobre todo en albergar competiciones de fútbol y estancias de tecnificación de clubes y federaciones de todo el mundo.

Cada apartamento contará con sala de estar y espacio de cocina como complemento a las habitaciones y espacios comunes. Aunque no ha detallado cuántas plazas tendrá el establecimiento, la normativa urbanística limita la altura de los edificios a un máximo de tres plantas. La superficie del terreno supera los 6.000 m2.

El año pasado, el Ayuntamiento de Cambrils tramitó una modificación del POUM para permitir los usos hoteleros en este ámbito, que se encuentra junto al Vial de Cavet, justo enfrente del Centre Cívic de Vilafortuny. Asimismo, puso a la venta el solar junto a la antigua residencia, que compró el mismo Grup Blasi, a través de una operación que se cerró en 1,5 millones de euros.

Un recinto marcado por la polémica

La historia de la residencia Montemar está cargada de polémica desde antes de que dejara de funcionar como tal, en 2012, cuando la Generalitat la clausuró por la mala gestión de la empresa concesionaria, BBS, que arrastraba impagos con la plantilla y los proveedores.

Los 80 ancianos que vivían tuvieron que ser trasladados a otras residencias y se aplicó un ERE que afectó a 45 empleados. A partir de ahí, el inmueble entró en una vorágine de degradación.

En 2018, tres ocupas entraron al edificio para promover un proyecto social, bautizado como ‘Edifici Dignitat’. Un proyecto que despertó la oposición de los vecinos, con protestas que se alargaron durante meses.

En febrero de 2019, un incendio puso fin a las aspiraciones de los ocupas y a la historia de la residencia. En junio de aquel mismo año, terminaba la demolición del edificio.

El Grup Blasi construye un establecimiento de 4 estrellas superior, con la previsión de abrir puertas en 2027

tracking