Una pareja de chorlitejos frena el trasvase de arena de Torredembarra
En una inspección llevada a cabo hoy, la Generalitat ha hallado ejemplares en la zona de extracción de la playa de la Paella y el movimiento se aplazará. El Ayuntamiento lo había llevado a Fiscalía

Imagen de archivo del traslado de arena en la playa de la Paella de Torredembarra.
Una inspección del Departament de Territori ha identificado una pareja de chorlitejos en la zona de la playa de la Paella de Torredembarra de donde estaba previsto que, este 9 de junio, el puerto trasvasase 14.692 metros cúbicos de arena hacia Altafulla. Fuentes de la Generalitat concretan el hallazgo y señalan que, para proteger a estas aves, el movimiento de arena queda aplazado.
El Ayuntamiento se oponía frontalmente al trasvase, aludiendo justamente a la presencia de chorlitejos, y había llevado la cuestión ante la Fiscalía de Medioambiente. El gobierno que encabeza Vale Pino había advertido: “Tenemos la obligación legal y moral de proteger la biodiversidad de nuestro entorno. Si esta actuación llega a ejecutarse, se podrían vulnerar gravemente las normativas de protección de fauna, con consecuencias penales. Lo denunciamos ahora para evitar daños irreparables”. Y recordaba que la playa ya tiene buena parte de los servicios de verano montados.
El consistorio también argumentaba la “depresión de 13.000 metros cuadrados” que generó en la Paella una extracción de Costas en 2024, y que desde aquello “la playa se inunda cada vez que llueve o hay temporal marítimo, impidiendo el uso de pasarelas, puntos de salvamento o chiringuitos”.
Tras hacer público el Ayuntamiento de la Torre el traslado a la Fiscalía, ayer, Territori indicó a este rotativo que vigilaría la situación del chorlitejo. Finalmente ha detectado a una pareja y el movimiento de arena “no se llevará a cabo el día 9” y “se prorroga”.