El IES Andreu Nin de El Vendrell formará en tecnologías del hidrógeno para automoción
Applus+Idiada ya coordina formaciones de FP dual con el centro

Pruebas de vehículo de hidrógeno en Idiada.
El Institut Andreu Nin de El Vendrell potenciará en su oferta de Formación Profesional las tecnologías del hidrógeno destinadas a la automoción.
El impulso a esta formación es por una colaboración con el laboratorio de investigación del automóvil de Idiada, en Santa Oliva y la empresa Applus+.
El uso del hidrógeno es una de las tecnologías que pretende impulsarse como alternativa a os combustibles fósiles en el objetivo de la descarbonizacióin.
Los coches de hidrógeno utilizan una pila de combustible que convierte el hidrógeno en electricidad moviendo el motor y generando vapor de agua como único subproducto.
La disponibilidad de estaciones de servicio para repostar es limitada en comparación con la gasolina o el diesel y la producción de hidrógeno puede ser contaminante si no se utiliza energía renovable.
Los contenidos de esta formación se incluirán en el ciclo formativo de grado superior de Automoción y en el curso de especialización de Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos.
El instituto Andreu Nin de El Vendrell y Applus+ IDIADA ya colaboran en la formación de alumnos y profesorado para impartir los temas y preparación que hoy exigen el mundo de la movilidad y la automoción.

Idiada investiga en la tecnología del hidrógeno.
La compañía formará al profesorado a partir de este mes en los contenidos de las tecnologías del hidrógeno y dotará al instituto de los equipamientos necesarios con un préstamo gratuito.
Los estudiantes del centro ya realizan prácticas en Idiada en el modelo de FP Dual que combina la formación académica en el instituto y práctica en la empresa
El secretari de Formació Professional del del departamento de Educació i FP de la Generalitat, Francesc Roca, visitó las instalaciones de Idiada y destacó la creación de una base unificada de conocimiento sobre el hidrogeno verde con una de institutos de FP, empresas y centro de innovación.
Potenciar la FP con aplicación en la empresa
Será la apuesta por la FP adaptando la oferta formativa a las transformaciones del mercado de trabajo, especialmente en los sectores con alta demanda de competencias para la descarbonización y la eficiencia energética.
Applus+ Idiada, acreditada para la FP Dual ya ha acogido 267 alumnos de 9 institutos delPenedès. Aproximadamente la mitad se han incorporado a la plantilla de la empresa.
Son alumnos que provienen de los grados superiores de Administración y Finanzas, , Diseño en fabricación mecánica, Automoción, Automatización y Robótica industrial, Transporte y logística y de Informática y comunicacione
Applus+ IDIADA estrenó el pasado año una instalación para el ensayo de vehículos de hidrógeno. Es una de las pocas de su tipo existentes en Europa. La nueva instalación permite ensayos y analizzar analizar vehículos de hasta 5.000 kg por eje.
El proceso de ensayo utiliza hidrógeno de referencia certificado con una pureza superior al 99,97%Antes de llegar al vehículo, el hidrógeno pasa por un sofisticado equipo de medición que cuantifica con precisión el volumen de gas suministrado.