Patrimonio
Un viaje por las entrañas del antiguo Pòsit de Pescadors de Cambrils
El proyecto Buscar l'Agulla inaugura una instalación inmersiva sobre este emblemático edificio y toda la historia que lo rodeó. El montaje puede verse en la Torre del Port

Un audiovisual, fotografías, melodías y voces componen la iniciativa, que forma parte del proyecto Buscar l'Agulla.
El proyecto Buscar l'Agulla, que quiere «poner en valor la identidad de Cambrils a través de la historia del Pòsit de Pescadors», ha conquistado la Torre del Port. En ella se ha inaugurado, la tarde de este 21 de junio, una instalación inmersiva que aspira a ser «un viaje» a través de «imágenes, melodías y voces» para «hallar a las personas y las cosas que han configurado nuestra manera de ser», tal como ha explicado durante la puesta de largo Maria Borràs, una de sus artífices junto a Marina Carrión.
Carrión ha recordado que la iniciativa lleva fraguándose desde septiembre: «Hemos estado trabajando en investigación, producción, un documental y un disco», ha precisado. Dentro de la Torre del Port se ha desplegado «la historia del Pòsit de Pescadors, que se inauguró hace 100 años y se derribó hace 20». Pero el montaje no aborda solamente la trayectoria del edificio, sino que esta se acompaña de «la memoria que se formó a su alrededor», ha detallado la artista.

El reloj del Pòsit es una de las piezas más sorprendentes que se pueden observar en la muestra,
Entre las plantas de la torre, quien acceda a la instalación podrá ver un audiovisual, fotografías y hasta «el reloj del Pòsit, que ocupa el tercer piso». «Busquen las caras en las imágenes, búsquense a ustedes mismos», ha animado Borràs al público durante la presentación.
El alcalde, Oliver Klein, ha destacado que lo que se ha generado con esta instalación «no es fruto de la improvisación» y ha subrayado que se trata de una oportunidad de «admirar la historia de Cambrils y la del Pòsit hace 30, 50 o 70 años, con fotos y otras cosas».