Costa

Vivienda

Las ordenanzas de pisos turísticos de Salou y L'Hospitalet de l'Infant, pendientes de alegaciones

Roda de Berà fue pionera y ha sacado adelante su texto este 2025 sin los puntos que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya tumbó tras una reclamación de la Associació d'Apartaments Turístics de la Costa Daurada i les Terres de l'Ebre

Turistas paseando por la calle Zaragoza de Salou.

Turistas paseando por la calle Zaragoza de Salou.Alba Mariné

Mónica Pérez

Creado:

Actualizado:

Para elaborar su ordenanza de pisos turísticos, Torredembarra ha consultado textos de otros ayuntamientos de la demarcación de Tarragona y de fuera, como Roda de Berà o Lloret de Mar. «Hemos visto que muchas, una vez que están aprobadas, reciben recursos. No queremos que nos ocurra lo mismo y por no eso hemos querido ir a cuestiones inverosímiles», indica la concejala de Seguridad Ciudadana, Mari Carmen Martín.

En la Costa Daurada, Roda de Berà ha sacado adelante definitivamente este año su normativa tras retirar del redactado varios puntos que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) le tumbó a raíz de una reclamación de la Associació d’Apartaments Turístics de la Costa Daurada i les Terres de l’Ebre (AAT). 

Estos hacían referencia a la exigencia de pólizas de seguro a los propietarios que cubrieran la responsabilidad civil o a la obligación de atender a cualquier requerimiento policial en un máximo de 30 minutos.

La AAT consideró que la ordenanza de Roda, que fue pionera en el territorio, «sobrerregulaba, incluía condiciones imposibles de cumplir» y «depositaba» en los gestores de estos pisos «una responsabilidad que no corresponde».

A la espera

Otro municipio que impulsó su propia regulación de pisos turísticos es Salou. El Ayuntamiento le dio luz verde inicialmente en 2023, cuando la cifra de estas viviendas vacacionales se fijaba en unas 6.800. Sobre ese caso, desde la AAT apuntan que la entidad formuló alegaciones y está pendiente de respuesta del gobierno, que «comunicó que consultaría a la cátedra UNESCO de Vivienda de la URV».

Y también Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant desarrolló una ordenanza, igualmente en 2023. La Associació d’Apartaments Turístics alegó y algunas de sus propuestas fueron estimadas. Así, por ejemplo, se eliminó la obligación de responder a requerimientos del servicio de inspección municipal en 30 minutos, la de instar a inquilinos que perturben la convivencia en 24 horas de forma que, en ambos casos, los plazos se reemplazaron por el concepto «inmediatamente».

La AAT señala que la ordenanza de L’Hospitalet de l’Infant no rige y está parada a la espera de resolver otras reclamaciones. Un extremo, este, que ha confirmado el propio Ayuntamiento.

tracking