Costa

Martes negro en la Costa Daurada

Alerta en Catalunya: ya son 22 las víctimas mortales por ahogamiento este verano

El Govern llama a extremar la prudencia en playas, piscinas y ríos ante el inicio de agosto, el mes con mayor uso del medio acuático

Este martes, perdieron la vida tres personas: un hombre alemán de 54 años en Cambrils y dos hermanos británicos menores de edad en Salou

Este martes, perdieron la vida tres personas: un hombre alemán de 54 años en Cambrils y dos hermanos británicos menores de edad en Salou

ALBA MARINÉ

Creado:

Actualizado:

El Govern de la Generalitat ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para disfrutar de playas, piscinas y aguas interiores con la máxima prudencia y responsabilidad ante el inicio del mes de agosto, tradicionalmente el periodo con mayor intensidad de uso del entorno acuático.

Desde el 15 de junio, ya han fallecido 16 personas en playas catalanas, 3 en piscinas y 3 más en aguas interiores como ríos y embalses. De hecho, este martes 29 de julio perdieron la vida tres personas en la Costa Daurada: un hombre alemán de 54 años en Cambrils y dos hermanos británicos menores de edad en Salou.

Las cifras de este verano muestran un preocupante aumento respecto al mismo periodo del año pasado (15 de junio – 30 de julio). En 2024, se habían registrado 11 muertes en playas; este año, ya van 16.

Perfil de las víctimas y factores de riesgo

El perfil más común de las víctimas en playas continúa siendo el de hombres mayores de 65 años que se bañan solos, a menudo con condiciones de salud previas. La mayoría de los ahogamientos han ocurrido incluso en playas con bandera verde y vigilancia activa, aunque también se han producido en zonas sin vigilancia o fuera del horario de socorrismo.

En 2024, se habían registrado 11 muertes en las playas catalanas; este año, ya van 16.

En las piscinas, las víctimas suelen ser niños menores de seis años. De los 15 heridos registrados, 13 son menores. La mayoría de estos incidentes suceden en piscinas privadas, comunitarias o de alojamientos turísticos, muchas veces en presencia de adultos, pero sin una vigilancia directa y constante.

En cuanto a las aguas interiores, los ahogamientos se han dado en espacios no habilitados como ríos, pozas o embalses. Las tres víctimas mortales eran hombres jóvenes que se bañaban en zonas peligrosas y sin vigilancia, como el caso más grave: un doble ahogamiento en el embalse de Camarasa, en la Noguera.

Campaña de prevención

Protecció Civil de la Generalitat ha lanzado este verano la campaña “Baño seguro, verano tranquilo”, que promueve mensajes de prevención y bienestar vinculados a la seguridad acuática. Bajo el lema secundario “La seguridad no se va de vacaciones”, se busca recordar que los entornos recreativos también requieren atención y responsabilidad.

La campaña se dirige especialmente a personas mayores, niños, jóvenes, turistas y monitores de actividades de ocio, y se difunde mediante medios audiovisuales, carteles, acciones informativas y voluntariado local de protección civil.

Principales recomendaciones de seguridad

En playas:

  • Bañarse solo en zonas vigiladas y comprobar el color de la bandera.
  • Evitar el baño si se está cansado, enfermo o bajo los efectos del alcohol.
  • No bañarse solo, especialmente si se tiene edad avanzada o problemas de salud.
  • No sobrevalorar la capacidad para nadar.
  • Evitar lanzarse de cabeza en zonas de profundidad desconocida o con rocas.

En piscinas:

  • No dejar nunca solos a los niños, ni siquiera un momento.
  • Evitar distracciones como el uso del móvil.
  • Usar dispositivos de flotación homologados según la edad.
  • Fomentar el aprendizaje temprano de la natación.

En aguas interiores:

  • Bañarse solo en zonas habilitadas y señalizadas.
  • Evitar lugares con corrientes o poca visibilidad.
  • Informar a alguien antes de ir y asegurarse de tener cobertura telefónica.
  • Nunca bañarse solo.
tracking