Pla de Barris
Mont-roig quiere convertir el Portal de la Canal en residencia de arte
El Ayuntamiento busca en Francia, en Saint Paul de Vence, inspiración para el Pla de Barris

Los planes afectan a todo el núcleo antiguo.
Mont-roig del Camp ya ha presentado su candidatura al Pla de Barris. El objetivo, «revitalizar el núcleo antiguo» y «transformarlo en un espacio vivo, creativo y generador de nuevas oportunidades sociales y económicas».
Las acciones más destacadas de su proyecto son tres: la transformación del Portal de la Canal en residencia artística y espacio de creación; la puesta en marcha de una red de equipamientos culturales que integre el futuro Teatre Auditori Antoni Benaiges, la Església Vella y la Casa de la Cultura; y el despliegue de programas culturales inclusivos, accesibles a toda la población.
Para todo ello, el gobierno quiere inspirarse en el pueblo francés de Saint Paul de Vence. Y, por eso, una delegación del Ayuntamiento de Mont-roig –con el alcalde Fran Morancho a la cabeza, concejales, oposición y técnicos municipales– visitó la semana pasada ese municipio de la Costa Azul, donde tuvo la oportunidad de conocer de cerca los cambios que ha vivido el municipio en el ámbito cultural y el urbanístico. Saint Paul de Vence funcionará así como modelo.
La jornada comenzó con una recepción a cargo de un responsable turístico del municipio francés, Olivier Scagnetti, que mostró a los representantes de Mont-roig cómo el Saint Paul de Vence ha conseguido preservar su patrimonio y dinamizarlo culturalmente.
Cultura y turismo
Después de esa recepción, la delegación también se reunió con la responsable de Cultura y Patrimonio, Laurence Hartmann, con quien hizo una aproximación al proyecto cultural de la localidad vecina. El recorrido incluyó la Capilla Folon y la visita a la prestigiosa Fundación Maeght, una institución privada iniciada por Marguerite y Aimé Maeght que alberga una de las colecciones más excepcionales de arte moderno y contemporáneo del siglo XX. Con más de 200.000 visitantes anuales, la Fundación se ha convertido en un polo de atracción turística y cultural, y es un ejemplo de cómo un pequeño municipio puede proyectarse internacionalmente a través de la creatividad y la cultura.
La delegación también recorrió las calles empedradas para conocer de primera mano la organización urbana y el uso cultural del núcleo antiguo.
En su día, Morancho ya destacó que Mont-roig cuenta con una ventaja competitiva de cara al Pla de Barris: el Estudio Integral para la Dinamización del Núcleo Antiguo (EINA), presentado en 2022, que ya define una estrategia global para revertir el proceso de declive y fijar líneas de acción concretas. De hecho, los objetivos de la candidatura son la transformación del núcleo antiguo en un centro cultural abierto, la rehabilitación de viviendas y locales para darles un uso activo, la atracción de artistas y visitantes vinculados a la creatividad y la mejora de la cohesión social.