Costa

Tras las denuncias a un agente de la policía

Vila-seca, contra el acoso: «Tolerancia cero con la violencia machista, lleve el uniforme que lleve»

Medio centenar de personas se concentra frente a la comisaría de la Policía Local en protesta por el caso de acoso que salpica a uno de sus agentes y para reclamar «valentía política» al Ayuntamiento

A pesar de la lluvia, medio centenar de personas han acudido al llamamiento de la asociación feminista L’Heura Lila.Àngel Ullate

Creado:

Actualizado:

«Exigimos que los protocolos de acoso se apliquen con rigor y transparencia. Exigimos que los agresores sean apartados de forma inmediata de cualquier posición de poder. Exigimos que las víctimas sean creídas, escuchadas y protegidas. Y exigimos al Ayuntamiento que esté al lado de las mujeres y no de los agresores». 

Cuatro días después de conocerse las dos denuncias por acoso sexual que implican a un agente de la Policía Local de Vila-seca, medio centenar de vecinos y vecinas han salido esta tarde a la calle, a pesar de la lluvia, para expresar su apoyo a las presuntas víctimas y exigir acciones contundentes al gobierno municipal.

La concentración, convocada por la asociación feminista L’Heura Lila, ha tenido lugar en la calle Sant Antoni, junto a la comisaría, que se ha mantenido acordonada y custodiada por varios agentes mientras se ha llevado a cabo la acción. 

En el manifiesto, las convocantes han señalado al Ayuntamiento «porque demasiado a menudo mira hacia otro lado, esconde los problemas debajo de la alfombra o reacciona tarde y mal. Retirar una arma o abrir un protocolo no es suficiente». En este sentido, han reclamado «valentía política, contundencia y tolerancia cero ante la violencia machista, venga de donde venga y lleve el uniforme que lleve».

Asimismo, la manifestación ha querido alertar de que «el acoso, la violencia y la discriminación no son errores individuales, son estructurales» y ha hecho extensiva su condena a todas las formas de acoso contra las mujeres: «Levantamos la voz por todas las que han sido asediadas en la calle, en el trabajo, dentro de las instituciones o en su casa. Levantamos la voz por todas las que todavía tienen miedo de denunciar. Y gritamos muy fuerte que no estamos solas».

El Ayuntamiento, al lado de la denunciante

Aunque ningún miembro del equipo de gobierno ha acudido a la concentración –sí lo han hecho concejales de la oposición y representantes de otros partidos–, el Ayuntamiento de Vila-seca ha asegurado que «desde el primer momento» se ha posicionado al lado de la denunciante, con la activación del protocolo de acoso. Asimismo, el consistorio defiende que se ha puesto a disposición de los Mossos d'Esquadra en su investigación, que ha aplicado medidas cautelares, como es la retirada del arma al agente investigado, y que, al mismo tiempo, vela por la presunción de inocencia. En este sentido, el Ayuntamiento también ha querido manifestar en estos momentos su apoyo al cuerpo de la Policía Local.

Estas declaraciones se producen después de que los tres partidos en la oposición reclamen acción y transparencia al equipo de gobierno. El grupo municipal del PSC ha emitido un comunicado en el que pide que el protocolo de acoso permanezca activo hasta el final de la investigación y que se suspenda de sus funciones y del acceso a dependencias al policía denunciado.

Por su parte, Vila-seca en Comú ha criticado que sus concejales conocieran el caso a través de la prensa, lo que considera que «evidencia la poca importancia que el gobierno municipal ha dado a una situación de tal gravedad». Ademas, reclama «disponer de protocolos efectivos contra el acoso y de Planes de Igualdad actualizados y operativos».

Decidim Vila-seca pide dimisiones

Decidim Vila-seca ha ido un paso más allá y ha exigido dimisiones ante «el desgobierno y los presuntos delitos que afectan a la Policía Local de Vila-seca en los últimos tiempos y que manchan gravemente la imagen del cuerpo y del municipio». La formación acusa a los responsables policiales y políticos de no actuar y de hacerlo «de forma vergonzosamente tímida» cuando «ya no se podía esconder». «Si no lo sabían, son unos incompetentes, y si lo sabían y no han actuado antes y con más contundencia, son cómplices, lo cual es aún peor», ha denunciado Decidim.