Costa

Sucesos

El Ayuntamiento de Vila-seca abre un expediente disciplinario al policía denunciado por acoso sexual

Los Mossos han enviado al Juzgado de Primera Instancia las dos denuncias interpuestas este agosto contra el mismo agente, que sigue de baja médica 

Uno de los casos tuvo lugar en los vestuarios de la comisaría con otra agente.

Uno de los casos tuvo lugar en los vestuarios de la comisaría con otra agente.Alba Mariné

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

Dos semanas después de conocer las dos denuncias por acoso sexual contra uno de los agentes de la Policía Local, el Ayuntamiento de Vila-seca ha abierto este viernes un expediente disciplinario contra el policía investigado. El consistorio ya le había retirado el arma reglamentaria como medida preventiva. Ahora, toma la decisión de expedientarlo una vez el caso ha llegado a los juzgados.

Después de dos semanas de pesquisas, el pasado martes, la Divisió d'Assumptes Interns (DAI) de los Mossos informó al jefe de la Policía Local de que remitía sus diligencias al Juzgado de Primera Instancia número 2 de Tarragona, que se encargará de tramitar las dos denuncias. Ese mismo día, el jefe policial elaboró un informe pidiendo la obertura del expediente disciplinario. 

En la notificación del expediente, a la que ha tenido acceso el Diari, se justifica esta decisión porque «puede existir presuntamente la comisión de una o más faltas disciplinarias». Cabe recordar que el agente implicado en estos presuntos casos de acoso se encuentra fuera de servicio desde el pasado 30 de agosto por una baja médica.

La activación del expediente tiene por objetivo «averiguar los hechos, determinar la veracidad de las circunstancias señaladas y determinar si ha existido responsabilidad». Asimismo, el texto señala que, una vez exista resolución judicial, el expediente se resolverá «en coherencia» con lo que dicte el juez.

En un primer momento, el Ayuntamiento había descartado abrir un expediente disciplinario al agente denunciado, a la espera de que culminara la investigación de los Mossos. En las últimas dos semanas, agentes de la DAI han estado recabando testimonios de policías y funcionarios de Vila-seca y elaborando sus informes. 

Presión de la oposición

El PSC, principal partido en la oposición, había presentado este lunes una instancia reclamando abrir un expediente al policía denunciado y suspenderle de sus funciones de manera cautelar. El resto de partidos en la oposición también habían reclamado más medidas por parte del gobierno municipal e incluso Decidim Vila-seca y Vox exigieron dimisiones ante la gravedad del caso.

Asimismo, el lunes se produjo también una concentración a las puertas de la comisaría como muestra de apoyo a las denunciantes y para exigir mano dura al equipo de gobierno. 

Las dos denuncias

Las dos denuncias interpuestas al mismo policía se remontan a principios de agosto. La más grave se refiere a unos hechos que tuvieron lugar el 9 de agosto en la propia comisaría de la Policía Local. El agente investigado entró en el vestuario con la intención de mantener relaciones sexuales con una compañera, agente interina en el cuerpo. A pesar de que ella intentó rechazarlo, se produjo una relación forzada, según los hechos denunciados.

La otra denuncia la formalizó una joven de 21 años que había sido denunciada de madrugada durante la Festa Major por orinar en la calle. Aprovechando los datos recabados con la denuncia, el agente en cuestión contactó con ella para intentar ligar y ella decidió poner el caso en manos de los Mossos. 

tracking