Seguridad en emergencias
¿Qué hacer si revienta la presa del pantano del Foix?
ACA y Protecció Civil ultiman el Plan de Emergencia y lo explican a los vecinos de los municipios cercanos

El dique del pantano del Foix
El pantano del Foix, en Castellet, se ha desbordado en diferentes ocasiones ocasionando inundaciones y daños en infraestructuras río abajo principalmente en Cubelles, pero también en Cunit.
Esos desbordamientos están motivados por reducida capacidad de la presa ya que está colmatada de barros acumulados durante un siglo. En caso de lluvia intensa la presa no tiene suficiente capacidad de retención y se provoca una peligrosa avenida.
La Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ya ha programado un plan de acciones que deben dar mayor capacidad al pantano aumentando el cauda ecológico, retirando lodos y recuperando puntos de evacuación que están taponados.
Pero ¿qué pasa si la incidencia es más grave? ¿Puede romperse el dique? Es difícil, pero Protección Civil de la Generalitat y el ACA tuvieron un encuentro con vecinos de los municipios de la zona para explicar el Plan de emergencia del pantano y las medidas de autoprotección en caso de activación del sistema de aviso.

El pantano del Foix desbordando al llegar al límite de su capacidad
El plan y su implantación, que estará finalizado en los próximos meses, identifica las zonas que se podrían inundar en caso de rotura de la presa y los sistemas de aviso en la población.
Evacuación
El plan de emergencia del Foix queda integrado en el Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya )INUNCAT) y en los de actuación municipal para asegurar una respuesta coordinada.
El objetivo es el aviso y la evacuación ordenada de la población que esté dentro de la zona de inundación en caso de una hipotética rotura de la presa. También las medidas de autoprotección en caso de rotura o mal funcionamiento de la presa.
La medida principal es evacuar la zona desplazándose a cotas altas para evitar el riesgo que la avenida de agua pueda afectar a las personas.
Sirenas
Se avisaría mediante un sistema de sirenas y la coordinación de la respuesta con Protección Civil y con los municipios afectados. Es un plan al que ya se tiene para el pantano de Sau e implicaría a los municipios de Castellet i la Gornal, Cubelles, Cunit y Vilanova i la Geltrú.
Habrá 5 sirenas de aviso en la población, 4 Cubelles y una en el municipio de Castellet i la Gornal. Si se activan las sirenas de presa en caso de emergencia, hay que evacuar la zona.

El pantano liberando agua por los aliviaderos
Las sirenas de las presas tienen un sonido diferente a las de de riesgo químico (en estas hay que confinarse y no evacuar) pero sí que hay que evacuar en las del pantano.
El ACA dispone de un sistema de telecontrol operativo las 24 horas, además de medidas de control y vigilancia. Llegado el caso permitiría activar las sirenas de aviso en la población y a Protección Civil de la Generalitat a través del contacto directo con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT).
Los consejos básicos
Entre los consejos básicos en caso de incidente en una presa está:
• Alejar rápidamente del cauce de los ríos y rieras.
• Ir a lugares elevados.
• No cruzar ríos ni torrentes; la fuerza del agua podría arrastrarte.
• No utilizar carreteras afectadas.
• No ir a buscar los niños en la escuela. Los maestros saben cómo actuar y harán la evacuación con orden y eficacia.
• Seguir las indicaciones de las autoridades.
• Prestar atención a las informaciones de los medios de comunicación.
• No usar el teléfono. Deja las líneas libres para los servicios de emergencia. Utilizarlo solo por una causa justificada.
• En caso de emergencia, llamar al 112.
Si estás en casa y hay que evacuar
• Cerrar toda la casa. Desconectar la electricidad y el gas.
• Coger lo imprescindible (equipo de emergencia, documentación, dinero, medicamentos indispensables, etc.) e ir donde indiquen los servicios de seguridad.
• Tener cuidado de las mascotas y de su equipo de emergencia.