Costa

Gastro Art & Wine

Sabores, vino y arte se fusionan en la Torre Vella de Salou

El Gastro Art & Wine, el cénit de las jornadas gastronómicas de este año, reúne a más de 400 personas. Degustaciones de quince restaurantes locales y una veintena de bodegas para condensar una oferta gastronómica en plena ebullición

Demostración de 'kaitai', el milenario arte japonés el corte del atún rojo.

Demostración de 'kaitai', el milenario arte japonés el corte del atún rojo.I. A.

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

Arroz del Delta con pato y ánguila; carpaccio de setas con trufa de las Muntanyes de Prades y avellana de Reus; tartar de gamba roja de Tarragona; dados de atún rojo Balfegó en tempura con azafrán de La Conca de Barberà; gallo de pata negra del Penedès con espuma de coco; sardina de Tarragona ahumada y sandía al vermut de Reus. El Gastro Art & Wine ha vuelto este domingo a Salou y lo ha hecho con un despliegue de talento culinario al servicio del producto del territorio. Un resumen del saber hacer de los restauradores de Salou para exprimir la calidad que brinda nuestro campo y nuestro mar.

Más de 400 personas llenaron los jardines de la Torre Vella tras agotar todas las entradas disponibles con días de antelación. Por un ticket de 65 euros, los asistentes han podido saborear dos degustaciones distintas cocinadas por quince restaurantes de Salou, y maridarlas con los vinos servidos por veinte bodegas de las DO de la provincia.

En esa oda al producto fresco del territorio, había sitio también para los aceites de la DOP Siurana, la degustación de ostras o para una asombrosa demostración de kaitai, el arte japonés de cortar atún rojo, que ofreció Balfegó con un ejemplar de más de 200 kg. Un producto que también se ha podido apreciar en forma de maki.

La misma semana en que uno de sus cocineros, Pep Moreno, se convertía en el primer chef con restaurante en la provincia de Tarragona galardonado en los prestigiosos The Best Chef Awards, la capital de la Costa Daurada daba otro paso más en su ambiciosa estrategia de posicionarse como plaza gastronómica de primer orden. El chef del restaurante Deliranto, que preside también la Associació d’Empreses d’Hostaleria, reconocía que «Salou gastronómicamente ahora mismo está en un momento dulce. Hay calidad y hay restaurantes con ganas de ofrecer cosas diferentes».

El mítico Calamar del Deliranto ha sido una de las degustaciones que se han ofrecido en el Gastro Art & Wine.

El mítico Calamar del Deliranto ha sido una de las degustaciones que se han ofrecido en el Gastro Art & Wine.I. A.

El Gastro Art & Wine se concibe, además, como una ocasión perfecta para conocer esa oferta gastronómica emergente que no para de ganarse adeptos. «Queremos que la alta gastronomía y el amor por la cocina salgan fuera de las puertas de los restaurantes y se puedan ofrecer a la gente», expresaba el chef antes de comenzar el servicio.

Hacía tres años que este evento no se celebraba y la intención a partir de ahora es programarlo cada dos años. «Estar aquí supone un gran esfuerzo por parte de todos los restauradores, pero es un honor que la gente pueda disfrutar de las elaboraciones y de los productos de la zona», señalaba Edu Cuesta, del Gastrobar MRKT.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Pere Granados, ha garantizado «pleno apoyo para poner en valor nuestra gastronomía. Salou ya es un referente en el mundo de la gastronomía no solo en la Costa Daurada». Ha agradecido también el papel de los chefs locales y ha recalcado la apuesta por la calidad y por impulsar una gastronomía «cada vez más apreciada en todo el Estado y también a nivel internacional».

David Callau, en plena acción durante su intervención artística en la Torre Vella.

David Callau, en plena acción durante su intervención artística en la Torre Vella.Aj. Salou

Como colofón, una vez ha caído la noche, el artista cambrilense David Callau ha brindado una intervención artística en vivo a través de un mural. Con el acompañamiento musical de Maria Jacobs, el baile de la Compañía de Baile Flamenco Duende, y la intervención sorpresa de Pep Moreno, que ha enarbolado la poética culinaria para sumar el arte a la fusión de vino y gastronomía.

tracking