Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca
Los mejores cortos llegan a Vila-seca: el FICVI trae 47 films y un homenaje a Emma Vilarasau
El certamen cumple 10 ediciones y volverá del 17 al 26 de octubre al Celler de Vila-seca. Espartac Peran conducirá la gala inaugural y Samanta Villar estará en la clausura. La selección de películas cortas se ha hecho «pensando en los gustos del público» e incluye premieres

La presidenta del Patronat de Turisme de Vila-seca, Lluïsa Clavé; el alcalde, Pere Segura; y el director artístico del FICVI, Agustí Argelich, en la presentación del certamen.
El Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-seca (FICVI) cumple diez ediciones y vuelve a traer los mejores cortos al Celler de Vila-seca del 17 al 26 de octubre. Un total de 47 piezas formarán parte de la sección oficial. Se han elegido entre 1.100 films llegados de 56 países —unos 700 eran de España, pero también los había de Singapur, Canadá o Colombia—, tal como ha explicado este 6 de octubre el director artístico del certamen, Agustí Argelich. Él mismo ha precisado que la selección de películas cortas que se ofrecerá este 2025 se ha realizado «pensando, sobre todo, en los gustos y los intereses del público más que en el palmarés». Entre el abanico habrá premieres y se espera la presencia de una veintena de directores. La previsión es que la cita supere los 2.500 espectadores.
El FICVI premiará la trayectoria profesional de la actriz Emma Vilarasau: «Es muy querida y admirada y reconocemos su bagaje brillante y la fuerza de la cultura catalana», ha apuntado el alcalde de Vila-seca, Pere Segura. La gala inaugural la conducirá el periodista y presentador Espartac Peran y la también periodista Samanta Villar estará en la de clausura.
Entre los 47 cortos de la sección oficial habrá 21 de ficción, 21 de animación y 5 documentales. Argelich ha destacado piezas como Marrano, de Sara Sálamo y Anna Saura, en el que una niña desafía una tradición ancestral que pone en juego la vida de un cerdito; Sexo a los 70, de Vanesa Romero, que arranca a partir de la incursión de una mujer viuda en una app de citas; o Huir, de Quique Maíllo y Alejandro Pereira, protagonizada por un artista obsesionado con su obra. También The One Note Man, de George Siougas, con un fagot solitario que toca cada día una nota; Ones, de Juanjo Jiménez, sobre un hijo y un padre; o El Otro, de Eduard Fernández, en el que aparece un hombre que se siente espiado en su propia casa.
Jove, Shorts&Wine e In Situ
A su vez, el FICVI Jove aglutinará una treintena de piezas. Y el Shorts&Wine (sábado 25 de octubre, de 10 a 14 horas, con inscripción en ficvi.cat), el taller que marida cortometrajes con degustación de vinos de la la Denominació d’Origen Tarragona, otros 30.
«Este es un año para mirar hacia adelante y hacia atrás», ha apuntado Segura, que ha valorado que «el FIVCI ha puesto a Vila-seca en el mapa cinematográfico», en el que el municipio «quiere seguir siendo un referente». A su vez, la presidenta del Patronat de Turisme de Vila-seca, Lluïsa Clavé, ha añadido: «El cine no solo se ve, sino que se vive y se respira». Y ha destacado una masterclass dirigida por Arian Araújo y la experiencia In Situ, que desafía a los equipos participantes a crear un cortometraje en solo 4 días, ambientado obligatoriamente en Vila-seca y siguiendo una temática concreta que se revela al inicio del reto, durante los días del festival. «El FICVI es un orgullo de ciudad», ha concluido el alcalde.