Costa

Del 15 al 30 de octubre

La cocina de Cambrils se fusiona con la Val d'Aran con seis recetas inéditas de 'mar i muntanya'

Seis chefs cambrilenses y seis araneses se unen para elaborar platos únicos que servirán en sus restaurantes en la primera edición del Festival Mar i Muntanya

Cocineros y autoridades de Cambrils y la Val d'Aran han presentado este lunes los platos de las jornadas.

Cocineros y autoridades de Cambrils y la Val d'Aran han presentado este lunes los platos de las jornadas.DT

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

Seis cocineros de Cambrils y seis cocineros de la Val d’Aran. Doce maneras de hacer que se han unido las últimas semanas para elaborar, en tándem, un plato que aúne lo mejor de la cocina de ambos lugares. El resultado, seis recetas inéditas que se servirán en la primera edición del Festival Mar i Muntanya, una de las novedades que incorpora este año el calendario gastronómico de Cambrils. La iniciativa llegará a los seis restaurantes de Cambrils entre el 15 y el 30 de octubre y se replicará en tierras aranesas la primera quincena de diciembre.

La fusión gastronómica del mar y la montaña está muy arraigada a la tradición culinaria de Catalunya. Dos de sus abanderados, Cambrils y la Val d’Aran, se alían ahora para reivindicar la diversidad de la cocina catalana y la calidad del producto de proximidad. El pescado y el marisco que brinda el Mediterráneo, o las carnes de ternera o de caza de las que se surten en el Pirineo. Una alianza culinaria que se produce en el año en que Catalunya ostenta el título de Región Mundial de la Gastronomía. Ambos destinos, separados por casi 300 km, representan el eje vertebral de la región, cocinas mediterránea y de montaña que condensan la rica tradición gastronómica catalana.

«Los dos pueblos tenemos muchos y muy buenos alimentos. Hemos intentando juntar las dos tierras a través del producto y ha sido un reto muy agradable. Es una forma de dar a conocer los productos de nuestra tierra en dos comarcas que le dan mucha importancia», explica Llorenç Blasco, propietario del Restaurant Denver. Junto a la chef Montse Solà, del restaurante Casa Turnay, en Escunhau, han ideado uno calamares con manitas de cerdo.

«En el valle se ha hecho siempre la cocina del chup chup. La gente busca cada vez más los guisos, tenemos la olla aranesa como representación máxima, hay muchos estofados, la caza, los productos de la huerta, las setas...», resumía ella, que ve este festival como una oportunidad de dar a conocer la gastronomía aranesa.

«El mar i muntanya siempre ha sido una cosa muy de la cocina catalana. Qué mejor que hacerlo con la Val d’Aran, que es una tierra que a todos nos encanta. Es una alianza muy positiva que esperamos repetir el año que viene, una conexión muy buena que funcionará», vaticina Xavier Martí, chef del restaurante Macarrilla y presidente de la Associació d’Empreses d’Hostaleria en Cambrils.

«Hay muchas raíces cruzadas entre la montaña y el mar», expresa el conselher de Turismo de la Val d’Aran, Josep Canut, que afirma que llevaban tiempo buscando esta colaboración con Cambrils, un destino turístico para muchos araneses. «Es muy importante tender lazos a través de la gastronomía, que es un sector muy importante a nivel turístico para los dos sitios», añade.

Para el alcalde, Oliver Klein, «ya existe un eje entre Cambrils y la Val d’Aran. Mucha gente del valle baja aquí al mar cuando empieza el buen tiempo y, al revés, es muy tradicional subir a la montaña a la Val d’Aran por parte de la gente del territorio». En este sentido, afirma que «compartimos muchas cosas, como el amor por la gastronomía o la buena calidad de los restaurantes y eso ha creado una fraternidad que ha desembocado en este intercambio».

Las combinaciones que se podrán degustar durante las dos semanas que que dura el festival son: tuétano de ternera con gamba blanca de Cambrils (Casa Macarrilla 1966-Era Coquèla); calamar con manitas de cerdo (Denver-Casa Turnay); lubina con calabaza, kumquat y albóndigas (Rincón de Diego-Lo Portalet); cebiche de ciervo y gamba (Hiu-Es Arraïtzes); conejo relleno de caracoles con rape (Cal Tendre-Casa Irene) y canelón de rabo de toro con cigalas (L’Original-Casa Rufus).

tracking