Vía Pública
Los árboles se tragan una calle de Cambrils: «Esto parece Jumanji»
Los problemas de poda sacan a la luz, de nuevo, la situación complicada de los sectores del municipio que no están recepcionados y el limbo en que se encuentran. El Ayuntamiento prepara actuaciones para poner el día el arbolado

Los falsos pimenteros han engullido las aceras y uno de los dos carriles de la carretera.
«Ya no se puede pasar. Si vas caminando, las ramas te obligan a bajar a la calzada. Y en la carretera, con el coche, los árboles cubren todo un carril», se queja un vecino del entorno de La Llosa de Cambrils. «Parece Jumanji, es como una selva», añade. Habla de la calle Berthe Morrisot, que discurre paralela al trazado ferroviario, entre las de Auguste Rodin y Paul Gauguin. Allí, los falsos pimenteros en hilera han engullido las aceras y la mitad de la carretera, «con el peligro que eso comporta, sobre todo cuando no hay luz». La estampa es llamativa.
La falta de poda se hace visible en otros puntos, como toda la extensión de Paul Cézanne, donde las hierbas altas rebosan de los alcorques, «atraen insectos y acumulan suciedad». Algunos residentes han optado por arrancar vegetación que invadía la entrada de sus viviendas. porque «no queda otra».
La problemática del sobrecrecimiento del arbolado se circunscribe, en este caso, al sector-9. Se trata de una de las áreas de Cambrils que no está recepcionada –en estas, el grueso del mantenimiento corre a cargo de los propietarios de las casas, mientras que el Ayuntamiento asume únicamente lo más esencial–, y «se arrastra desde tiempo atrás, al menos dos o tres años». De hecho, el gobierno municipal ya tuvo que intervenir en Berthe Morrisot en 2022 por motivos de seguridad, atendiendo a las dificultades de movilidad que el ramaje colgante y flexible de esta variedad de árbol generaba.

El aspecto de la calle Paul Cézanne.
«Los que vivimos en esta zona del municipio también pagamos nuestros impuestos y no puede ser que perdamos una calle porque no se pueda circular por ella. Es la misma dejadez lo que la está inhabilitando y también forma parte de la urbanización», lamentan los vecinos, que señalan otras deficiencias en este sector, por ejemplo, en cuanto al alumbrado público.
En Ponent y Llevant
Consultado sobre la situación actual de la poda, el Ayuntamiento explica que ya está preparando «una serie de actuaciones» para tratar de resolver «varios puntos conflictivos» que han surgido «en esa zona y en otras de Ponent y de Llevant». Aunque no existe un calendario establecido para llevar a cabo estos trabajos, «en los periodos de poda hay que seguir los criterios que marquen los técnicos», tal como especifican las mismas fuentes.
Sobre las opciones de actuación en un sector no recepcionado como este, el consistorio detalla que «en estas partes es algo más complicado» pero que, «si hay un informe de peligrosidad, también se interviene», sin llegar a concretar si es lo que ocurre en la calle Berthe Morrisot.
Puesta al día del arbolado viario
Por otro lado, Cambrils ha iniciado este 13 de octubre, tal como ha informado el propio Ayuntamiento, la puesta al día del arbolado viario. Ya han empezado a repasarse las palmeras del paseo marítimo y esta semana se abordarán las calles Indústria y Castell de Peralada, el Vial del Cavet y las avenidas del Esport y Darwin.