Costa

Barbero del Año 2025

Pedro Oletta, de cortar el pelo en los parques de Cambrils a competir por ser el mejor barbero del mundo

Su madre le introdujo en el mundo de la belleza, comenzó a cortar con 15 años, a los 19 emprendió su propio negocio y con 22 se ha proclamado Barbero del Año superando a 200 aspirantes de todo el país

Pedro Oletta, en la barbería Los Muchachos que regenta en el barrio del Eixample de Cambrils.

Pedro Oletta, en la barbería Los Muchachos que regenta en el barrio del Eixample de Cambrils.Alba Mariné Torrell

Iván Alcalá Rubio

Creado:

Actualizado:

En menos de cinco años, Pedro Oletta (22) ha pasado de cortar el pelo a sus amigos en el parque, a ser elegido Barbero del Año en España. La receta, «entusiasmo, trabajo y constancia», afirma. La marca Wahl le escogió entre 200 profesionales de todo el país para disputarse el título nacional en una competición que le llevará el próximo mes de mayo a Chicago para tratar de convertirse en el mejor del mundo.

Hace unos días, se celebró en Madrid la final española, donde llegaron cuatro barberos, después de pasar dos exigentes cribas. La competición consistía en un corte libre, con un límite de 45 minutos para hacerlo. Pedro sorprendió al jurado con un look rompedor que le valió el título y convertirse en uno de los cuatro embajadores europeos de la marca. Lo que más valoraron de su trabajo fue la creatividad. «Se trataba de ver quién estaba más loco, por así decirlo. Y yo creo que en eso siempre hemos tenido ventaja porque nunca nos hemos puesto límites. Más loco que yo no hay», expresa.

Pedro aterrizó en Cambrils con 10 años. Vino de Venezuela junto a su familia y el espejo en el que reflejarse siempre lo tuvo en casa. «Empecé muy joven, con 15 años, y siempre he estado guiado por mi madre. Está en el mundo de la estética y gracias a ella me fui formando. Los estudios no eran lo mío y ella lo puso como norma para que yo fuese alguien en la vida. Por no tener unos estudios sobresalientes, no significa que no puedas llegar a ser una persona de éxito», cuenta.

El rompedor look que presentó Pedro a la competición de Barbero del Año en Madrid.

El rompedor look que presentó Pedro a la competición de Barbero del Año en Madrid.Cedida

En los inicios, Pedro practicaba con amigos. Iban a su casa a cortarse el pelo o se llevaba la máquina al parque e improvisaba. La barbería ha sido su leitmotiv hacia la vida adulta. «Es una época que ahora mismo valoro muchísimo. A veces miro hacia atrás y no me creo todo lo que me está pasando. Las cosas buenas, pero también todas las dificultades que te va enseñando la vida, como es hacerte mayor y llevar un negocio, pagar las facturas...», expresa.

Con solo 19 años, Pedro emprendió su propio negocio, Los Muchachos Barber Shop, en la esquina entre la avenida Baix Camp y la calle Sant Isidre. De la mano de su hermano Adonis y otro socio, Yosmani, allí se ha forjado una sólida base de clientes a base de buen hacer y un exquisito trato. Una empresa familiar que le ha servido para introducirse en un sector que se ha convertido en pasión. «Lo mejor es todo el ambiente que crea el mundo del estilismo, la barbería, los eventos... Siempre intentamos estar moviéndonos para arriba y para abajo. Hemos estado por toda España, haciendo lo que nos gusta. Te abre tantas oportunidades de conocer gente nueva, personas que admirabas y que se han convertido en amistades, es algo único». Dentro de esta filosofía de intercambio, este mes recibirán en su barbería a una pareja de México que son referentes en su país y que brindarán una formación en Cambrils.

Ahora, el viaje a Chicago se le presenta como una nueva ocasión para seguir creciendo. «Conocer a otras personas, incluso de otros países, te abre el conocimiento. Te hace ser otro tipo de persona y estas oportunidades son las que no se pueden desperdiciar», asegura. Antes, el barbero cambrilense acudirá a Londres a una formación con Wahl y terminará de perfilar su apuesta para la final mundial, que ya la tiene en la cabeza. «Va a ser algo que me represente al 100%», adelanta.

En paralelo, Pedro está ultimando su próximo proyecto, una academia de barbería para formar a jóvenes que quieran introducirse en un sector en continuo crecimiento. «Yo me preparé en una academia, pero me tocó ser bastante autodidacta. Nunca dejas de formarte, pero en Tarragona faltan sitios donde enseñen a salir al mundo real», explica. La previsión es abrir el próximo febrero. Más allá de enseñar las bases técnicas, la academia nace con el objetivo de generar profesionales completos. «Queremos plasmar todo eso que lleva estar detrás de una silla, tanto la educación, como el buen trato al cliente, la profesionalidad, tener buen aspecto, cuidarte, cuidar a los tuyos... Este mundo es más que una profesión, es un estilo de vida», defiende.

tracking