Terrorismo
Robles informa al Congreso de los fondos reservados y el nexo del CNI con el imán del 17A
La ministra expondrá a los diputados el uso de los gastos reservados asignados al Ministerio de Defensa, a petición propia y también del grupo popular, en una sesión a puerta cerrada

Imagen del imán Abdelbaki Es Satty
La ministra de Defensa, Margarita Robles, informa este martes en el Congreso de los fondos reservados de su departamento y de los contactos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con el imán Abdelbaki Es Satty, cerebro de los atentados yihadistas perpetrados en Catalunya en agosto de 2017.
Robles comparece en la Comisión de secretos oficiales, denominada oficialmente de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados, que también controla la actividad del CNI, organismo dependiente del Ministerio de Defensa.
Es la primera vez que la ministra de Defensa acude a esta comisión durante la actual legislatura, aunque sí concurrió una vez en su anterior etapa al frente del departamento.
La ministra expondrá a los diputados el uso de los gastos reservados asignados al Ministerio de Defensa, a petición propia y también del grupo popular, en una sesión a puerta cerrada.
Además, a solicitud de ERC, informará a los grupos parlamentarios de los contactos de agentes del CNI con Es Satty, imán de Ripoll (Girona), ya fallecido.
El Congreso mantiene una comisión de investigación parlamentaria impulsada por Junts sobre los atentados de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) el 17 de agosto de 2017, que causaron 16 muertes, y que fue convocada convocó por última vez el pasado mes de junio.
En esa ocasión compareció el secretario general del CNI, Luis García Terán, quien explicó que se contactó con el imán, pero no llegó a ser reclutado como fuente porque "nunca" informó de nada fiable ni de interés y por tanto, ni colaboró ni mucho menos cobró del centro.
La Comisión de Secretos Oficiales es la encargada de controlar los gastos gubernamentales que en los presupuestos generales del Estado se clasifican como fondos reservados.