Patrimonio
Critican que sólo una cinta policial intente proteger patrimonio en El Vendrell
La Xarxa Vendrellenca recuerda que la torre del telégrafo de Coma-ruga es Bien Cultural de Interés Nacional.

La cinta para imnpedir acercarse al edificio
La torre del telégrafo de El Vendrell, en Coma-ruga, en una construcción patrimonial catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) pero con un amenazante deterioro.
Pese a ser una de las pocas torres de telégrafo que quedan, amenaza ruina de no realizar una intervención, además de que entorno supone un riesgo.
La Xarxa Vendrellenca, entidad que agrupa a diferentes asociaciones de vecinos, ha denunciado la situación y además de reclamar la protección de la construcción, señaló la necesidad de vallar el entorno para evitar accidentes.

La torre del telégrado es Bien Cultural de Interés Nacional
Sin embargo la medida de colocar una cinta alrededor por parte de la Policía Local es totalmente insuficiente para la Xarxxa Vendrellenca. Considera «deficientes las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de El Vendrell para cerrar el acceso al entorno de la Torre del Telégrafo Óptico de los Massos de Coma-ruga, limitadas a la colocación de cinta de la Policía Local y una valla de obra provisional»
La entidad señala que este bien catalogado de patrimonio histórico «debería estar en condiciones óptimas de preservación, especialmente teniendo en
cuenta que no se ha ejecutado ninguna actuación efectiva desde la aprobación» desde su catalogación.
La colocación de la cinta y las vallas se hizo a principios de mes, «pocos días después de la reunión del 2 de diciembre con la Fiscalía del Área de Patrimonio» y es «insuficiente y no puede considerarse una solución válida para revertir el estado de abandono del bien, catalogado por el Estado».
La Xarxa Vendrellenca solicitará al Departamento de Cultura de la Generalitat la retirada de la titularidad del bien al Ayuntamiento de El Vendrell con el objetivo de «garantizar la protección e integridad de este elemento de patrimonio histórico nacional ante la persistente inacción municipal».