400.000 euros para finalizar el paseo marítimo de Poniente de Cambrils

Los presupuestos generales del Estado para 2022 incluyen una partida para urbanizar los 150 metros pendientes del tramo del litoral

21 diciembre 2021 19:50 | Actualizado a 22 diciembre 2021 06:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La urbanización del tramo pendiente del paseo marítimo de Poniente de Cambrils será una realidad el próximo año. Los presupuestos generales del Estado para 2022 incluyen una partida de 400.000 euros para finalizar los 150 metros, que van desde el paseo de las Palmeras hasta el inicio del paseo de poniente a la altura de la playa de Horta de Santa Maria, que se transformarán en un espacio de paso para viandantes.

Se trata de una reivindicación histórica por parte del consistorio al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Ha sido el propio concejal de Serveis Generals i Medi Ambient del Ayuntamiento de Cambrils, Josep M. Vallès, el encargado de confirmar esta inversión del Estado que transformará por completo la zona. «Llevamos mucho tiempo insistiendo en la necesidad de encontrar una partida por parte del estado para finalizar un tramo muy pequeño de paseo, al lado de la riera de Alforja. Finalmente verá la luz a lo largo del próximo 2022», ha manifestado.

El proyecto que se llevará a cabo contempla la construcción de un paso de madera, la ampliación de las aceras actuales y el ajardinamiento del espacio que desde hace años se usa como un aparcamiento gratuito. Con esta actuación se completarían los cerca de 2,5 kilómetros del paseo de Poniente y todo el litoral quedaría apto para la circulación de viandantes y ciclistas. Un proyecto que fue aprobado por el Ministerio correspondiente en octubre de 2010 pero que estaba pendiente de ejecutarse.

Catorce años después

La remodelación del paseo de Poniente de Cambrils se finalizará catorce años después de la inauguración de los 2.500 metros de paseo renovados. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino hizo una inversión de 4,6 millones de euros para transformar por completo el paseo desde la playa de Horta de Santa Maria hasta la riera de Riudecanyes, el límite con el término municipal de Mont-roig del Camp. Se construyó el carril bici, un paseo para viandantes de cuatro metros de ancho, tarimas de madera y accesos nuevos a la playa, así como accesos adaptados para personalidad con movilidad reducida. Además, a lo largo de todo el tramo se ubicaron varias zonas verdes para un uso de recreo y ocio. Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2007 y en octubre de 2008 se inauguró oficialmente el nuevo paseo marítimo de Poniente. Cabe recordar que el alcalde de entonces, Robert Benaiges, ya manifestó en su día que faltaba por arreglar el tramo de 150 metros para tener los 9 kilómetros de costa completos.

También en estos años la obra pendiente ha sido uno de los temas recurrentes en los plenos.

Comentarios
Multimedia Diari