Una madre de Cunit lucha por una vasectomía urgente para que su hijo pueda difrutar del sexo
El joven, de 24 años, tiene una discapacidad del 83% y su madre pide que pueda someterse a la operación cuanto antes

Aurora García con su hijo Ferran
Aurora García ya logró que el juez de El Vendrell autorizase que practicasen una vasectomía a su hijo Ferran «para que pueda tener una vida sexual plena», sin el riesgo de poder dejar embarazada a una mujer. Ferran, de 24 años tiene una discapacidad intelectual del 83%, por lo que la solicitud de la intervención debía realizarla su madre.
El juez ha autorizado la intervención, pero en a sanidad pública hay una lista de espera de más de un año y medio. Aurora García considera que es un tiempo excesivo para el riesgo que puede existir. Destaca que su hijo es joven y cuando acude al centro ocupacional donde realiza trabajos de jardinería o sale de excursión, no tiene un control directo para evitar situaciones de riesgo.
La alternativa de la sanidad privada también ofreció trabas y el día antes de la fecha en la que estaba prevista la intervención desde el centro donde iba a realizarse se negaron al considerar «que sería una castración». La madre de Ferran destaca que ante sus insistencia CatSalut la explicaron que intentarían agilizar la intervención, pero que la lista de espera es la que es.
Sin embargo Aurora García defiende que su caso tiene la urgencia de evitar un posible embarazo ya que, además de los riesgos para la salud del pequeño, Ferran, que es totalmente dependiente para muchas de las actividades, no tiene capacidad de atender a un hijo.
La autorización del juez de El Vendrell no tuvo dilaciones atendiendo al grado de discapacidad del joven y también defendiendo su derecho a una sexualidad plena y que por su edad ya muestra esas necesidades. «Pero hay muchas horas y momentos en los que no estoy encima de mi hijo, que está en contacto con compañeras».