415.180 euros hallados bajo un colchón en Salou, pieza clave para el juicio del caso Plaza

Las investigaciones se centran en las presuntas irregularidades en las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza, en Aragón

15 agosto 2018 09:22 | Actualizado a 04 septiembre 2018 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los 415.180 euros en efectivo que la Policía encontró el 14 de agosto de 2013 bajo un colchón de un apartamento de Salou podrían ser clave para el juicio del caso Plaza, según informó ayer el Heraldo de Aragón. Se trata de una de las mayores operaciones policiales contra la corrupción en Aragón. Investiga las irregularidades en las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza. 

Según el rotativo aragonés, en el apartamento de Ricardo García Becerril, gerente de la Plataforma Logística de Zaragoza se encontraron 310 billetes de 500 euros, 220 de 200, 466 de 100, 3.241 de 50 y 366 de 20, aunque también se recogieron monedas.

Serían fruto de las supuestas dádivas y comisiones que el acusado habría recibido durante su etapa al frente del complejo logístico. De ahí que este dinero pueda ser decisivo como prueba de cargo en el juicio que comienza el próximo 1 de octubre.

El Heraldo asegura que los abogados de Becerril están dispuestos a demostrar que esta importante suma se logró de forma legal. «Daremos las explicaciones oportunas durante la vista», explicaba ayer el letrado José María Gimeno del Busto.

En dos comparecencias ante el juez instructor, el principal encausado del caso Plaza ya dijo que este dinero procedía de los cursos, publicaciones y asesoramientos que llevó a cabo en países como Colombia, Ecuador, México y Brasil. Pero lo cierto es que cuando el fiscal José Grinda le preguntó la última vez si podía justificar con algún documento, factura o contrato su versión, Becerril guardó silencio. Finalmente, reconoció que le resultaba imposible.

El Heraldo apunta que Plaza, que ejerce la acusación particular como perjudicada, cree que Becerril pudo lograr hasta un millón de euros de forma ilícita durante los diez años que ejerció el cargo de gerente. Le acusa de reformarse el apartamento –que tenía a nombre de sus hijas, también encartadas– a costa de la UTE de Plaza, y de hacer lo propio con el chalé del padre de su suegro. Y a estos gastos suma otros muchos vinculados a sus supuestos ‘apaños’ en Plaza.

Comentarios
Multimedia Diari