Del Far del Fangar a Cambrils: 42 kilómetros y 12 horas a nado contra el cáncer infantil

Joan Carles Adell nadará #pelsvalents desde el Far del Fangar hasta Cambrils el 5 de septiembre

18 agosto 2020 06:00 | Actualizado a 19 agosto 2020 10:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los primeros rayos del sol iluminan la playa del Cavet. Son las siete de la mañana y apenas hay actividad en el paseo marítimo de Cambrils. Alguna que otra furgoneta de reparto y varias personas acostumbradas al hábito de caminar cuando el día arranca dibujan la estampa.

A esa hora Joan Carles Adell se adentra en el mar justo enfrente de la pequeña caseta que ejerce como base en el centro de entrenamiento de aguas abiertas. Suele ser el lugar donde inicia y acaba sus rutinas a diario, cuatro horas después.

Desde que se dio por acabado el confinamiento, a finales de mayo, sus brazos y sus piernas llevan acumulados nada menos que 560 kilómetros.

No le queda otra que adaptarse física y psicológicamente ante el desafío mayúsculo que se ha propuesto este reusense que trabaja como policía local en Cambrils: nadar en solitario el próximo 5 de septiembre los 42 kilómetros que separan El Far del Fangar, situado en Deltebre, hasta Cambrils.

Serán 12 horas ininterrumpidas de un reto solidario, unido a la campaña #pels valents, que tiene como objetivo recoger fondos a favor del Pediatric Cancer Center del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

«Llevaba dándole vueltas al proyecto desde primeros de año, pero con la pandemia todo se detuvo», explica el propio Adell.

«Fue después del primer día del confinamiento, tras nadar 2.000 metros, cuando hablé enseguida con Sito Cano -impulsor de la iniciativa #pelsvalents en la comisaría de Cambrils- y con el Cambrils Club Natació y nos pusimos manos a la obra para darle forma», añade Joan Carles, de 51 años, nadador del propio club y quien en el último Campeonato de España Master se alzó con el título en los 3.000 metros libres y con el bronce tanto en los 800 como los 1.500 metros de su categoría.

Este policía local es el actual campeón de España Master de natación de los 3.000 metros libres 

La solidaridad con esta iniciativa ha sido máxima en Cambrils, donde hay dos niños que padecen cáncer.

Distintos establecimientos y negocios, compañeros de trabajo de la Policía Local y del club, amigos y por supuesto familiares colaboran estrechamente: desde Hermanos Guasch (cede dos embarcaciones) a Ca la Victòria y Les Barques Grup (comida y bebidas del avituallamiento), pasando por Esports Carson (los gorros), Farmacia Valls (protección para el nado), Studi13 (cartelería), la inmobiliaria Depostal y la empresa Comaigua (aporta una donación de 600 euros).

También figuran en el equipo los patrones Jordi Morató y Joan Méndez; la doctora Nerea Ruiz; como avitualladores Joan Baiges y Axel Adell; como coordinadores en tierra Rosa Vidiella y Sito Cano; y a cargo de las redes sociales Irina Clotet y Abril Adell.

El nadador reusense, que cada tarde realiza una sesión física de una hora y los fines de semana tiradas de 10 a 25 kilómetros en el mar, arrancará el reto el 5 de septiembre a las seis de la mañana en el Far del Fangar y tiene prevista su llegada a las 18.00 en les Escales Reials de Cambrils.

Le acompañarán en los últimos 4 kilómetros nadadores del club. Si las previsiones no fuesen buenas el reto pasaría al día 7 u 8.

Extrialeta, cuenta con experiencia en larga distancia: nadó los 31 km. de la Ultra Ebre Swim en 2018, donde fue subcampeón, y tiene el récord de la Baixada al Ebre.

En 2014 se propuso el reto de cubrir junto a otros nadadores el Golf de Sant Jordi por otra causa solidaria, entonces el cáncer de mama. Los participantes tuvieron que retirarse a la altura de l’Hospitalet de l’Infant, por el oleaje en contra que tuvieron que soportar. Nadaron ya entonces 12 horas.

Adell, que esta vez se lanzará al mar por la lucha contra el cáncer infantil, asegura que «en lo personal quiero dedicarle esta travesía a mi madre porque fue ella quien me apuntó a practicar natación de pequeño y me llevaba a los cursillos de pequeño. No sé si podrá venir a verme porque padece Alzheimer y está ingresada en una residencia. Hay que ser muy cautos con la pandemia».

Curiosamente uno de sus compañeros en aquella travesía de 2014, el también reusense Jordi Cervera, nadará el 30 de agosto entre l’Ampolla y Salou por el Alzheimer. Adell le desea suerte y espera «que también pueda cumplir su reto».


Mascarillas, gorros de agua y donativos para la causa

El reto que protagonizará Joan Carles Adell pretende reunir como mínimo 4.200 euros, que ‘equivaldrían’ a los 42.000 metros que nadará en favor de Pediatric Cancer Center del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

La campaña, vía #pels valents, recauda fondos a través de la venta de mascarillas solidarias -reutilizables y de protección FFp-2- que ya se venden en la policía local de Cambrils, entre otros puntos, al precio de 10 euros; gorros de baño que en breve se distribuirán en el pabellón municipal, varias piscinas y en Esports Carson; y vía donativos que pueden realizarse ya a través del portal web https://www.paralosvalientes.com/p2p/8/cambrilscncom

Comentarios
Multimedia Diari