4R Hotels contempla construir viviendas en el solar de Carles Buïgas

El grupo afirma que baraja tres posibilidadesa medio plazo: recuperar el proyecto inicialde apartamentos, retomar el del hotel de diecisiete plantas o vender el terreno

19 mayo 2017 22:40 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El solar de la avenida Carles Buïgas esquina con las calles Serafí Pitarra y Pau Vila seguirá vacío una larga temporada. 7.600 metros cuadrados vallados y en desuso en uno de los puntos más turísticos de Salou. El alcalde y candidato de CiU a la reelección, Pere Granados, afirmó durante la campaña electoral que está convencido de que el hotel de cuatro estrellas superior y diecisiete plantas que estaba previsto allí se acabará haciendo. Pero la empresa propietaria del terreno, Mediterránea Industrial TRN, perteneciente al grupo 4R Hotels, no lo tiene tan claro.

«Ahora mismo lo tenemos aparcado. En el futuro no descartamos construir viviendas, retomar el proyecto del hotel o vender el solar –está en venta desde el pasado febrero–», asegura su gerente, Xavier Roig. Sea lo que sea, será a medio plazo, sin prisa.

El Ayuntamiento no modificó finalmente el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) para cambiar el uso residencial del solar a turístico-hotelero. Sólo se pueden levantar viviendas, por lo que 4R Hotels baraja la posibilidad de construir cerca de ochenta apartamentos de unos setenta metros cuadrados cada uno cuando el mercado repunte. Ese era el proyecto previsto por los anteriores propietarios y que quedó paralizado en 2009 a causa de la crisis. Sólo llegaron a poner los cimientos y parte de la estructura de hormigón.

«Nosotros no somos promotores inmobiliarios, invertimos en hoteles, pero al fin y al cabo se trata de poner ladrillos igualmente», dice Roig, que apunta que «posibles compradores nos han preguntado por el solar, pero, a día de hoy, nuestra prioridad no es desprendernos de él salvo que llegue una oferta muy importante. Somos una empresa de Salou y queremos seguir apostando por Salou». La cadena 4R Hotels, que emplea a cuatrocientas personas en temporada alta, es dueña de los hoteles Salou Park, Playa Margarita, Playa Park y Regina.

Roig señala que la construcción del hotel de la avenida Carles Buïgas, que tendría 250 habitacione repartidas en dos edificios, uno de diecisiete plantas y otro de catorce, es «inviable» económicamente en estos momentos. Aparte de los cuatro millones de euros que gastó en la adquisición del terreno hace dos años y medio, debería invertir otros veinticinco millones aproximadamente. Yno corren buenos tiempos para el sector turístico con el más que previsible desplome del turismo ruso esta temporada.

En esa cantidad estarían incluidos los 500.000 euros en concepto de cesiones –además de los 1,07 millones fijados por ley– que el consistorio le reclamó y que fueron el detonante para que la empresa anunciara en febrero que renunciaba a la construcción del hotel. «En caso de que retomáramos el proyecto tendríamos que volver a a hacer números para ver si nos saldría rentable. Y tendríamos que saber también en qué punto está el proceso de modificación del POUM», indica Roig, pendiente de la composición del nuevo equipo de gobierno de Salou para ver si se reemprende el diálogo entre ambas partes.

 

Diez millones en Calafell

Mientras, 4R Hotels inauguró ayer en Calafell el hotel Miramar Calafell (antiguo Ramblas Miramar), un alojamiento de tres estrellas en el que invertirá diez millones de euros entre su compra y las reformas que está llevando a cabo. «Con las mejoras previstas, quizá el año que viene pase a ser cuatro estrellas», concluye Roig.

Comentarios
Multimedia Diari