Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

50 años de Pastorets de El Vendrell

Hoy abre la temporada del medio siglo ininterrumpido de representaciones. Para conmemorar la fecha, este año la obra cohesiona los textos de las diferentes que han llevado al escenario

José M. Baselga

Whatsapp
Una imagen histórica de los Pastorets de El Vendrell en su última época.  Foto: Pastorets del Vendrell

Una imagen histórica de los Pastorets de El Vendrell en su última época. Foto: Pastorets del Vendrell

Cuando los Pastorets de El Vendrell levanten hoy el telón de la temporada cumplirán 50 años ininterrumpidos. Diversas generaciones han representado la obra. Quien la ha de niño Jesús y después de pastor, familias que han coincidido en las tablas o para quien supuso el inicio de una carrera en el espectáculo.

Con motivo del aniversario presentan una obra que fusiona parte del texto de Anton María Vilarrubias, del Poema de Nadal, fragmentos bíblicos y de la obra de Folch i Torres. Como explica su director Pep Viñas, «es un recorrido por la historia de los Pastorets de El Vendrell».

Las representaciones se remontan sin embargo a los años 80 del siglo XIX. Los documentos revelan que la obra era Los Pastorcillos en Belén, «un melodrama sacro en cinco actos». Estaba musicada por Carles Casals, que hizo una nueva partitura por la desidia de la anterior. En la obra participaba su hijo Pau Casals de seis años y que hacía de demonio.

Una biografía de Pau Casals destaca que en el Cercle Catòlic, en la calle Muralla, se ensayaban. Inicialmente era una representación con actores de entre 9 y 17 años pero sólo de chicos, incluso para los papeles femeninos, y tuvo continuidad durante los años 80 del siglo XIX.

Se representaba el 30 de diciembre, fin de año y Reyes con un texto en castellano original pero de autor desconocido. Fue a finales del XIX cuando comenzaron a aparecer los primeros textos de los Pastorets en catalán y también se hicieron en el teatro del Casino Circo, que fue el Centro Vendrellense.

Nueva etapa

Hubo unos años sin representaciones. El actual director y durante 24 años, Pep Viñas, recuerda que tras la Guerra su padre fue a buscar a Pastorets de Vilafranca para que actuasen en El Vendrell. El medio siglo continuado mantiene la ilusión que comenzó en Fin de año de 1966 como Els Pastorets Musicals del Vendrell con el Orfeó cantando, como hizo durante unos 25 años hasta que decidió no continuar.

Para aquella representación Joan Toldrà cohesionó una parte bíblica revisada por los monjes de Montserrat, el Poema de Nadal y diferentes textos. También innovó en los decorados alejándose del papel pintado de otras representaciones de entonces.

Tiempo después Anton María Vilarrubias, que fue director de la obra y párroco en Barcelona, escribió el texto y la música de la obra La Llum de Nadal, expresamente para El Vendrell. Se puso en escena cuatro años, pero no gustaba y los vecinos pidieron regresar a los orígenes.

Folch i Torres

Siguió unos años hasta que en la temporada 2007-2008, en el Casal por las obras en La Lira, se adoptó la obra de Folch i Torres, que es la que aún se representa. Los efectos especiales, las decoraciones y la calidad interpretativa la ha mejorado cada temporada.

Con motivo del aniversario, además de la obra que combina fragmentos de las distintas representadas en medio siglo, el 13 de febrero el Cor Orfeó Parroquial ofrecerá un concierto en el Teatre Àngel Guimerà con las canciones de los Pastorets y se leerán fragmentos del Poema de Nadal, además de un pase de fotografías históricas.

La temporada de este año tiene funciones los días 17, 24 y 31 de enero y el 30 de enero por la noche con una representación de Pastorets femenina.

Temas

  • COSTA

Comentarios

Lea También