50 años en el mar... 
y en imágenes

Reportaje. El Club Marítim Torredembarra muestra su medio siglo de historia a través de una exposición fotográfica en el Ayuntamiento de la localidad

15 julio 2019 07:00 | Actualizado a 16 julio 2019 16:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Club Marítim Torredembarra inauguró el pasado viernes cinco de julio, en el Ayuntamiento de la localidad, una exposición fotográfica que repasa la historia y trayectoria del club pasando por las fechas más destacadas.

La historia del club se remonta al año 1967, cuando un grupo de amigos amantes del mar y de la vela empezaron a plantearse la fundación de un club marítimo en el municipio torrense. Este ambicioso sueño se acabaría materializando dos años después, implantando su primera sede entre Baix a Mar y la Platja de la Paella.

El Club Marítim Torredembarra es una institución muy apreciada por sus vecinos. Muestra de ello es la cantidad de público que asistió a la inauguración de la exposición, exmiembros y relativos al club, que dotaron al acto de un ambiente familiar y festivo, y es que, como apuntaba Eduard Rovira, alcalde de Torredembarra, «la relación con el club marítimo, es de toda la vida».

Actualmente, el club tiene un papel crucial en la educación y la cultura de los más pequeños de Torredembarra, ya que desde su fundación imparte cursos de iniciación a los deportes de vela a alumnos de primaria, incorporando un crédito a la asignatura de educación física.

Comentaba Joan Manuel Mercadé, presidente del club, que «esta actividad ha atraído a muchos niños y niñas a iniciarse en el mundo de los deportes acuáticos». Es el caso de Marta Collado y Maria Dalmau, dos monitoras y exalumnas del club marítimo, quienes explicaban al Diari que en Torredembarra «la vela es un deporte muy popular entre los jóvenes, casi tanto como el fútbol». Es el caso también del programa INSERVELA, un programa que ayuda a la inserción laboral de personas en risco de exclusión social, a través de los deportes de vela. Gracias a este programa formativo de seis meses, los participantes pueden obtener un certificado de monitor, además de perfeccionar sus habilidades sociales y de compañerismo, cruciales para la incorporación en cualquier entorno laboral.

Pocos son los niños y niñas torrenses que no hayan tenido un mínimo contacto con el Club Marítim Torredembarra. Según el club, se estima que unos 30.000 han pasado por los cursos de vela, unos 600 alumnos cada año, que son la suma de niños de primaria de todos los colegios de Torredembarra; multiplicado por los 50 años de vida del club.

A parte de la formación, instrucción e iniciación de los más jóvenes, cabe destacar también la faceta competitiva del club, y es que el CMT es la sede, desde sus inicios, de varias competiciones de vela, en sus diversas modalidades, que acogen participantes de muchas playas de Catalunya y España, incluso internacionales. Una de las fechas más importantes para el club, es el Campionat de Catalunya Finn. El Finn es una modalidad de embarcación individual, cuya rapidez, agilidad y su precio asequible la hacen muy atractiva para los amantes de los deportes de vela.

El pasado mes de mayo se celebró en las instalaciones del club el Campionat de Catalunya Finn 2019, aún con la incertidumbre sobre el futuro del club, ya que todavía no existe una sentencia firme respecto a la nueva ley de costas, que ha afectado de lleno al CMT.

Comenta Joan Manuel Mercadé que «muchas personas no creían que fuéramos capaces de organizar el campeonato debido a la problemática de la ley de costas, pero lo pudimos hacer, así como otras competiciones del mismo nivel». Pase lo que pase con su futuro tanto el CMT como Torredembarra no tienen pensado dejar que cese la actividad en las playas de la localidad.

Comentarios
Multimedia Diari