50 guardia civiles para llevarse una urna en Vila-seca

Diferentes dotaciones de la Benemérita se llevan los votos de la sede de la Associació de Veïns de La Formiga.

01 octubre 2017 15:57 | Actualizado a 07 noviembre 2017 13:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hasta 50 vehículos de la Guardia Civil han entrado esta tarde (aproximadamente a las 14.20 horas) por la calle de la Riera de Vila-seca. Tras cortar el vial, un gran número de agentes, en formación de tres por hilera han marchado hasta la puerta de la Associació de Veïns La Formiga, situada en el mismo vial.

Dentro, un grupo de gente aguardaba pacientemente para votar. La sede tenía una mesa principal donde se verificaba por ordenador el número de DNI y tras recibir confirmación, se pasaba dentro de la sala donde había dos voluntarias que dejaban votar en la única urna que había.

 
 

Cuando ha llegado la Guardia Civil, la gente se ha opuesto, pero algunos de los agentes han entrado dentro y han buscado la urna, que había "desaparecido". Tras buscar un poco, la puerta cerrada de una dependencia tenía todas las papeletas para guardar los votos. 

Así ha sido. Han roto la puerta con un mazo y se han llevado la urna dentro de una bolsa negra.

El alcalde Josep Poblet, alertado por la presencia de la Guardia Civil, ha hecho acto de presencia así como algunos de los principales mandos de la comisaría de los Mossos en Salou.

Ha habido cierta resistencia, pero los agentes han salido de la asociación vecinal con la urna.

Al otro lado de la acera, una veintena larga de vecinos han aplaudido la retirada de la urna y han gritado "Viva la Guardia Civil" con una pequeña ovación cuando los coches se marchaban hacia otro destino.

Precisamente, la "pérdida" de la urna ha motivado el cierre del colegio electoral, pero la presencia de agentes hacía movilizar a los vecinos favorables al referéndum a custodiar el otro colegio cercano, el Conservatori Professional de Música.

En éste se han sentado en sus escaleras más de 200 vilasecanos con la intención de oponerse a una nueva retirada de urnas. En las escaleras, el propio Poblet, el concejal de Decidim Vila-seca, Josep Forasté, y otros ediles y ex ediles además de personas anónimas.

Cuatro coches han pasado de largo y aunque había nervios por si entraban por la puerta trasera, la del Auditori Josep Carreras, nada ha ocurrido. 

Poblet ha dado la voz de que podían abrirse de nuevo las puertas del colegio electoral y la gente ha aplaudido el gesto.

Hasta el momento, ha imperado la normalidad aunque el colegio electoral situado en la Biblioteca también habría cerrado puertas ante los numerosos problemas de conexión que han sufrido a lo largo del día.

Entre las personas que han votado en Vila-seca están varios concejales del PDCAT, DEcidim Vila-seca, Vila-seca en Comú, la ciclista olímpica Helena Casas y el rector de la URV, Josep Anton Farré, entre otros.

Comentarios
Multimedia Diari