600 metros para 'salvar' a Saifores de un tendido eléctrico

El alcalde de Banyeres pide que los cables vayan soterrados al pasar por el núcleo

21 enero 2018 13:02 | Actualizado a 21 enero 2018 13:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Soterrar unos 600 metros de la nueva línea eléctrica que, desde la subestación de Castellet, ha de servir para aumentar la potencia de los polígonos industriales de Les Planes y Les Planes Baixes en La Bibal, Poet en Banyeres y Albornar en Santa Oliva. 

El trazado previsto pasa por Castellet, l’Arboç, Banyeres y Santa Oliva. Ha generado especial rechazo la proximidad de la línea al núcleo de Saifores en Banyeres y el Ayuntamiento negocia con Endesa que pueda ir soterrada al pasar por la zona.

Costear

El alcalde de Banyeres, Amadeu Benach tiene esta semana una reunión con responsables de Endesa para exponer la petición. Benach señala que los promotores de los polígonos a los que debe llegar el tendido estarían dispuestos a pagar parte de los trabajos.

Incluso el Ayuntamiento aportaría hasta 30.000 euros para financiar el soterramiento. «Son 600 metros en los que pedimos que la línea vaya bajo tierra para que no haya el impacto de torres de 20 metros cerca de las casas».

Así lo explicó a los vecinos de Saifores. Y esta semana es la reunión con la compañía eléctrica para estudiar la viablidad de la propuesta. Los ayuntamientos de Santa Oliva y de Banyeres ya fueron los que más cuestionaron la línea por su afectación.

4 millones ahora
Cuando se conoció el proyecto Banyeres pidió que fuese soterrada para evitar el impacto visual. Apuntó que para evitar expropiaciones pasase por caminos. Endesa contestó que un tendido va en línea recta y que un soterramiento deben asumirlo las empresas que han pedido el suministro, pero que doblaría el coste. El proyecto ya pasó los procedimientos ambientales. La inversión es de unos 4 millones de euros.
Paralela a otra

A pesar de que la nueva línea irá paralela a otra ya existente, la compañía señala que no pueden aprovecharse las torres que ya hay. También se descartó construir una subestación en la zona.

La falta de potencia en esa área industrial del centro del Baix Penedès impide aumentar cargas de trabajo a la empresas instaladas pero también la llegada de nuevas por falta de suministro. Por ello las empresas pidieron la llegada de más potencia. 

Idiada
Una de las empresas con más necesidad es Idiada, el laboratorio de investigación del automóvil, que destaca la urgencia de la inversión y advierte de que los procesos son lentos. Empresarios del polígono del Poet de Banyeres acordaron hace ocho años financiar la llegada de suministro a la zona.

La compañía eléctrica considera que la nueva línea, soterrada en su parte industrial, «con sus cuatro circuitos y la interconexión con la red existente es suficiente para la electrificación de la zona».

Comentarios
Multimedia Diari