61 positivos y 7 muertos: el balance trágico de la Residència Vila-seca

Salut confirma 1 de los 7 decesos porque se hizo antes el test. Pero los otros seis fallecidos en 12 días tenían sintomatología y en el certificado médico así consta

06 abril 2020 18:01 | Actualizado a 07 abril 2020 10:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Residència Vila-seca dio a conocer el viernes que 16 de los casi 80 ingresados ha´bian dado positivo en el test del Covid-19. Fue solo el sólo el principio de las pruebas efectuadas a la totalidad de los ingresafdos, 79. Hoy lunes se han oficializado las cifras de la gente contagiada por coronavirus, ascendiendo a 61 casos del total de residentes. Además, desde el viernes, una mujer de 98 años ha fallecido siendo contabilizada oficialmente como una víctima de este virus. 

Sin embargo, las cifras oficiales que ha facilitado el Departament de Salut una vez se ha procedido a realizar el test a la totalidad de pacientes y personal que trabaja en ellla, distan mucho de la realidad de decesos que se han producido en estos últimos 12 días. Durante estas casi dos semanas ha habido un total de 9 fallecidos, siete de los cuales su certificado de defunción señala que había síntomas de presencia del Covid-19.

Un ejemplo de ello es que algunas de las víctimas tuvieron un cuadro de fiebre un día, pasaron a tener neumonía a las pocas horas y se certificaba su defunción en unos días. La evolución acelerada de la enfermedad señala que había contagio de Covid-19 con plena seguridad.

Sin embargo, a estas seis víctimas no se les practicó el test (PCR) por lo que dentro de los registros oficiales de Covid-19 no se encuentran estas personas finadas en la residencia de Vila-seca.

El alcalde de Vila-seca Pere Segura explica que viendo la evolución de la delicada situación de la Residència, el Ayuntamiento ha aceptado la presencia d ela UME para ayudar en tareas de desinfección.

También se ha adecuado un alojamiento provisional para trabajadores para evitarse desplazamientos a sus hogares si así lo desean. Y hay un equipo de psicólogos voluntarios para ayudar a las familias de los residentes en este centro gestionado por el grupo Mutuam.

El balance de la Residència Ballús de Valls

Confirmadas 15 muertes por coronavirus en la residencia Ballús de Valls

La residencia Ballús de Valls suma 15 muertes confirmadas por coronavirus SARS-CoV-2, y 34 residentes y tres profesionales que han dado positivo, según han informado fuentes del Departament de Salut. Por su parte, en la residencia Nostrallar de los Pallaresos se han confirmado 13 muertos con la covid-19 y 30 residentes que han dado positivo.

Comentarios
Multimedia Diari