Costa

El Hotel Golden Costa Daurada de Cap Salou ya derriba su última planta

El consistorio dio hace dos meses el permiso para efectuar el derribo de la construcción que no cumplía la legalidad

Àngel Abella señalando las cinco habitaciones del hotel Golden Costa Daurada de Cap Salou construidas en la sexta planta.

Àngel Abella señalando las cinco habitaciones del hotel Golden Costa Daurada de Cap Salou construidas en la sexta planta.FOTO: ALBA MARINÉ/DT

Eduard Castaño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Hotel Golden Costa Daurada de Cap Salou ya está ejecutando los trabajos de demolición de su sexta y última planta construida (calle Vaporet) después de que el Ayuntamiento salouense concediera el pasado 19 de noviembre la licencia de obras para el derribo de dicho piso, su impermeabilización, aislamiento acústico y pavimentación definitiva del forjado, realización de estructura metálica para el soporte de la maquinaria de instalaciones y la colocación de la propia maquinaria.

La historia arrancó hace aproximadamente dos años, a raíz de la denuncia de un vecino de la zona, comprobando que las obras no coincidían con la licencia otorgada y que, por tanto, deberán restablecerse los parámetros inicialmente estipulados. El establecimiento hotelero ha explicado al Diari que ya se hallan trabajando en la eliminación de las cinco habitaciones de la última planta, procediendo a la restauración de dicha legalidad.

En un documento del consistorio se establece que el establecimiento «deberá justificar el techo final del edificio» que no podrá ser superior a 5.610,01 metros cuadrados, por lo que «se incoa un expediente de restauración de la legalidad urbanística infringida así como el correspondiente expediente sancionador». Dicho documento del consistorio salouense tenía fecha del 24 de febrero del año pasado. Luego se paralizaron los trámites burocráticos y administrativos debido al estado de alarma por el coronavirus.

Entre otros detalles de la resolución municipal se señala que «las obras se llevarán a cabo por un contratista o maestro que obras bajo la inspección de los Serveis Tècnics Municipals, que deberán señalar las alineaciones y rasantes a las cuales se deberá sujetar la edificación, previa petición del titular de la licencia».

Añade que «no se podrán construir pozos negros sin la autorización municipal expresa». También prohíbe «hacer salir humos de las chimeneas por las paredes de las fachadas, colocar canales de aguas pluviales que desagüen sobre la vía pública, establecer puertas que se abran al exterior de la vía pública, la licencia de obras caducará sin necesidad de previo aviso del Ayuntamiento en el supuesto de no iniciarse las obras en el plazo de 3 meses o en el caso de no haberlas acabado a los 6 meses, computados ambos plazos desde su concesión».

Todo ello supondrá que no se podrá abrir el establecimiento hotelero hasta que no se corrijan todas las deficiencias descritas por el consistorio.

Acabar en marzo

Por su parte, Enric Aragonès, general manager de Golden Hotels & Experiences, ya reconoció hace unas fechas al Diari que «cumpliremos con la legalidad estipulada» y ahora recuerda que «a finales de noviembre recibimos la aprobación de licencia de obras para derribo de las cinco habitaciones y desde diciembre ya se está trabajando para terminar. Esperamos poder tenerlo todo finalizado en el mes de marzo».

Otra cosa será su apertura cuando el consistorio le dé el visto bueno definitivo. «Decir cuando abriremos puertas a día de hoy es imposible. La incertidumbre a raíz de la pandemia es total. Nos estamos preparando para poder abrir cuando sea posible y para ello debería haber libertad de movimiento y fronteras abiertas al menos con Unión Europea y Reino Unido y demanda suficiente. Por eso, a día de hoy, es difícil decir cuando pasará ... Lo que sí que parece es que esto no será en Semana Santa y sí parece que será bastante más tarde. Pero no hay nada seguro».

tracking