677.000 euros para la bodega de la Cooperativa de Cambrils

La alcaldesa defiende la compra del edificio ante las críticas de la oposición, que apunta que hay «otras prioridades»

23 noviembre 2019 16:40 | Actualizado a 23 noviembre 2019 17:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cambrils dio ayer un paso más para comprar la antigua bodega de la Cooperativa Agrícola. ERC, Junts per Cambrils y Nou Moviment Ciutadà consiguieron aprobar en el pleno extraordinario una modificación de crédito, proveniente del superávit de 2018, por valor de 1.075.351,24 euros y que incluía una partida de 677.568,20 euros que se destinarán a la adquisición del edificio.

Como explicó el concejal de Hisenda, Jaume Gila, el dinero del superávit debe asignarse a inversiones financieras sostenibles y en caso que no fuera así, el importe se debería destinar obligatoriamente a recudir la deuda del consistorio. De ahí, el intento del gobierno de Camí Mendoza para intentar cerrar un acuerdo de compra con los representantes de la Cooperativa, que en septiembre de 2018 pusieron a la venta el inmueble declarado Bé Cultural d’Interès Local (BCIL) por un valor de 1,2 millones de euros.

La alcaldesa aseguró que los tres partidos del gobierno creían que, «este edificio que representa la sensibilidad de muchos cambrilenses lo debe gestionar el ayuntamiento. Hemos avanzado en las negociaciones y ahora estamos en este punto. La cifra es tan exacta porque los técnicos hicieron una tasación del inmueble de 622.568,20 euros», apuntó para justificar un importe que debe ceñirse a lo que marca el informe puesto que son una «entidad pública» y no pueden ofrecer más dinero. Mendoza también argumentó que se ha creado una comisión técnica para que recopile la información que requiere la Generalitat de Catalunya para dar su visto bueno a la adquisición de la antigua bodega. «Estamos siguiendo todo el requerimiento legal», manifestó.

El siguiente paso será el de hacer la tasación del contenido de piezas museísticas del interior del edificio, una valoración que cuenta con una partida de 150.000 euros que también surgió de otra modificación de crédito, aprobada en noviembre del año pasado, para iniciar las negociaciones con los representantes de la entidad. En total se invertirían 827.568,20 euros, siempre y cuando la tasación del interior no supere los 150.000 euros. Si lo sobrepasara, este importe se destinará a otro tema.

Durante este periodo las dos partes se han reunido en varias ocasiones para intentar llegar a un acuerdo. En abril se puso sobre la mesa un importe cercano a los 700.000 euros que no fue aceptado porque «era un valor por debajo del precio de mercado». Con la nueva cifra de la tasación, Mendoza mostró su confianza en poder comprar el edificio. Si volvieran a obtener un «no» por parte de los responsables, el dinero se invertirá en reducir deuda.

Acciones «prioritarias»

La aprobación de esta partida generó las críticas por parte de la oposición. «Con todos los problemas que arrastra Cambrils, ¿es tan necesario adquirir este edificio?», preguntó el portavoz del PP, David Chatelain, que añadió que el gobierno «ni puede ni se debe hacerse responsable» de la quiebra de la sección de crédito de la Cooperativa en diciembre de 2015.

En esta línea la socialista Ana López y el líder de Ciutadans, Juan Carlos Romera, aseguraron que se debería invertir en necesidades que tengan «un impacto social y económico directo y real en la ciudadanía», como la mejora de viales y recogida de basura. Mendoza defendió que «hay muchas prioridades, pero la cultura y la preservación del patrimonio local también lo son».

Comentarios
Multimedia Diari