A la tortuga no le convence la arena de La Pineda

Un ejemplar de Caretta caretta llega de madrugada a La Pineda, inicia el agujero, pero decide dar media vuelta y buscar otro lugar para su nido.

29 junio 2020 16:38 | Actualizado a 14 julio 2020 10:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) ha llegado esta madrugada de lunes a la playa de La Pineda (Vila-seca). Ha sido un vecino quien ha visto al ejemplar y ha dado la alerta a la Policía Local, que ha acudido a la llamada alrededor de las 3 de la madrugada.

El ejemplar adulto, ha salido del agua y ha entrado varios metros en la arena con la intención de desovar. Sin embargo, no le ha convencido el lugar y ha dado media vuelta entrando de nuevo en el agua y sumergiéndose.

Cabe recordar que la playa de La Pineda tiene ya su arena nueva de esta temporada tras el dragado efectuado en mayo con material del fondo marino que se distribuyó  a lo largo de la playa. La arena que cubre toda la superficie está extraída de enfrente de la cantera del port que está en Cap Salou.

La presencia de la tortuga ha obligado al Ayuntamiento a delimitar la playa con un perímetro de seguridad, puesto que debía certificarse si el ejemplar de Caretta caretta había desovado o no en la playa de La Pineda.

Esta tarde de lunes, Agents Rurals se han personado en la playa de la costa Daurada y han buscado la ubicación del nido. Tras seguir el rastro de la hembra desde la orilla hasta donde decidió iniciar el agujero, los técnicos han excavado un hoyo más profundo para ver si localizaban los huevos y los ponían a buen recaudo.

Tras un rato excavando, se ha certificado que no había desovado la tortuga y por tanto no había riesgo de que alguien pudiera destrozar el nido.

La presencia de tortugas bobas en la costa catalana es frecuente en verano por ser época de desove.

Comentarios
Multimedia Diari