‘A pie de fosa’, de Julieta Olaso, inicia su andadura internacional

Tras pasar por dos festivales de Inglaterra y Estados Unidos, esta semana se podrá ver en Argentina

Gloria Aznar

Whatsapp
Julieta Olaso en la biblioteca de la URV, el pasado mes de marzo. Foto: Alba Mariné

Julieta Olaso en la biblioteca de la URV, el pasado mes de marzo. Foto: Alba Mariné

A pie de fosa. Género y memoria de la represión es un cortometraje sobre las heridas aún no cerradas de la Guerra Civil española dirigido por Julieta Olaso, una antropóloga argentina afincada en Vila-seca ya que, como apunta, «para trabajar en el tema hay que ser de fuera. Siempre son extranjeros y yo lo soy».

Olaso está casada con un español que tenía un abuelo desaparecido y fue precisamente este hilo del que empezó a tirar el que la llevó a un cementerio clandestino en una cárcel de Pamplona con unas 200 víctimas. Entre ellas, su antepasado. Sin embargo, el cortometraje hace referencia a otra de las fosas, en Loma de Montija (Burgos), donde empezaron a surgir rumores de violencia de género, violaciones que acompañaban al fusilamiento de los hombres.

El documental se podrá ver este jueves en un encuentro online, en un acto organizado por la Universidad Nacional de Rosario, con posterior coloquio con la directora. «Un honor», manifiesta Julieta Olaso. (18.30 horas en Argentina y 23.30 hora española).

Y son los testimonios de las familias de aquellas víctimas los que vertebran A pie de fosa. Género y memoria de la represión. En él son las voces rotas de Ana, Marisol y Esperanza quienes cuentan lo que recuerdan, lo que les explicaron y cómo se sienten tantos años después.

El cortometraje se ha podido ver este verano en el First-Time Filmmaker Sessions, un certamen para cineastas noveles. «Edité el documental. Introduje algunos cambios y entre ellos, incluí imágenes de familiares reales. Los honré», cuenta Julieta, que lo presentó en los certámenes que se celebraron en línea de Estados Unidos y Londres. «Y por haber entrado en la selección oficial, me enviaron los laureles», comenta orgullosa.

Mientras continúa su periplo por los festivales, el cortometraje se podrá ver este jueves en Argentina, a través de un encuentro digital organizado por la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional de Rosario y el Departamento de Antropología sociocultural, entre otros. El acto se celebrará el jueves día 17 en el enlace: meet.google.com/ycs-uscw-zws. (18.30 horas en Argentina y 23.30, hora española).

Por otra parte, en cuanto al antepasado familiar desaparecido, Julieta ha podido saber a través del historiador Javier de la Puerta, que fue arrestado en Terrassa, cuando huía de su localidad, Quintanar de la Orden, en Toledo en dirección a Francia. Asimismo, todo indica que estuvo preso en un centro de detención en Reus.

Temas

Comentarios

Lea También