A punto el proceso participativo para transformar el centro de Coma-ruga

El 13 de octubre empiezan las sesiones con vecinos y comerciantes para escoger el modelo que tendrá el barrio

24 septiembre 2018 14:51 | Actualizado a 24 septiembre 2018 15:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 13 de octubre comenzará el proceso participativo para que los vecinos puedan sugerir cómo transformar urbanísticamente el centro de Coma-ruga.

La actuación contempla una intervención urbanística de la plaza Germans Trillas , frente al puerto, el estanque y la zona y edificio del Tabaris, ahora cerrado, en un avanzado estado de deterioro y que en su día acogió un balneario. También las vías de conexión entre estos puntos. En total se invertirán 2,3 millones de euros que ponen a partes iguales el Ayuntamiento y los fondos europeos Feder.

Reunión y visita
El objetivo es una transformación de Coma-ruga para que tenga una reactivación de equipamientos, residencial, turística y comercial que no sólo sea en la época estival. El proyecto deberá contar con la opinión y decisión de los vecinos. Así, a partir del 13 de octubre comenzará ese proceso participativo. Primero habrá una reunión con vecinos y comerciantes para explicar el objetivo de las ayudas y visitar el ámbito de actuación.


El equipo de gobierno explica que los únicos condicionantes para la participación son el límite presupuestario y el ámbito de actuación.  Los vecinos podrán decidir si quieren un centro de Coma-ruga con más o menos zonas verdes, si optan por peatonalizar tramos ahora con circulación, tratamiento de la aceras o a qué destinar el edificio del Tabaris.

El Tabaris
El concejal de Urbanismo, Josep Mercadé explica que los vecinos podrán sugerir y votar cualquier tipo de actuación dentro del limite presupuestario y la vigente normativa urbanística. 

Una de las acciones más destacadas será el destino que tendrá el antiguo balneario. Se salvarán y retirarán los murales de Santiago Padrós y lo que se haga en el edificio estará debatido entre los vecinos.

No para piscina
El Ayuntamiento descarta que pueda volver a ser un balneario y zona de piscinas por el coste  y mantenimiento. Los vecinos  sugieren que sea para uso del barrio como sala polivalente para actos públicos y las entidades. El entorno también debe ser acondicionado.

 

Otro de los puntos destacados que cambiará su aspecto es  la plaza Germans Trillas. Ahora está dedicada a aparcamiento en superficie. Una posibilidad es que ese suelo pase a estar destinado a los peatones como plaza o parque.

El participativo deberá estar acabado a finales de año para que a principios de 2019 puedan empezar las  obras. Los trabajos deben de estar acabados a lo largo de 2020.
 

Comentarios
Multimedia Diari