¿A qué destinarías 500.000 € del presupuesto de Calafell?

El Ayuntamiento abre la convocatoria para recoger sugerencias de los vecinos

30 julio 2019 08:24 | Actualizado a 30 julio 2019 08:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento de Calafell ha aprobado el reglamento de los terceros presupuestos participativos para que los vecinos escojan inversiones hasta gastar 500.000 euros el próximo año. La cantidad destinada es el 1%  del total del presupuesto municipal. 

Como novedad, cada vecino podrá votar diferentes propuestas hasta agotar el límite de 500.000 euros. En las dos ediciones anteriores cada votante podía escoger sólo uno de los proyectos aprobados. También se suprime el máximo de 200.000 euros por propuesta, por lo que pueden votarse iniciativas de un importe superior.

Los vecinos que quieran participar puede presentar una propuesta. Se mantiene el funcionamiento de que la presentación de propuestas y su posterior votación sólo puede hacerse por internet a través de la plataforma digital de participación decidim.calafell.cat.

Poca facilidad
La única vía del sistema informático ya generó quejas de vecinos que consideraban que excluye a personas que no dispongan de ordenador o no sepan manejarse en la red. También destacaron que a través de la red pueden incrementarse de manera irregular los votos.

Desde el Ayuntamiento señalan que se habilitará un servicio de atención telefónica o personal para atender dudas.

Para dar ideas
Los vecinos podrán presentar  entre el 2 y el 15 de septiembre propuestas para destinar el importe. Las ideas aportadas se estudiarán entre el 16 y el 27 de septiembre. Una vez aprobadas, se podrá votar entre el 7 y el 20 de octubre. En noviembre, las escogidas se incluirán en el presupuesto de 2020. 

Puede participar sugiriendo propuestas cualquier vecino, empadronado o no, mayor de 16 años. En la fase de votación sólo pueden participar los empadronados. 

En todo caso las propuestas deben ser para inversiones relacionadas con el espacio público o para la mejora de equipamientos. Y que sean obras de competencia municipal, que cumplan la normativa, sean viables y de interés general.

Comentarios
Multimedia Diari