El sector del ocio nocturno de Salou quiere realizar cribados masivos

La asociación ARONS ha solicitado permiso al Ajuntament de Salou para instalar cuatro puntos donde hacer test de antígenos para incentivar una reapertura segura del ocio nocturno

13 julio 2021 10:05 | Actualizado a 13 julio 2021 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Associació de Restauració i Oci Nocturn de Salou (ARONS), entidad adherida a la patronal FECASARM, trabaja para hacer de Salou una destinación pionera en la lucha contra la Covid-19. Tras las nuevas restricciones anunciadas por la Generalitat y el cierre del sector del ocio nocturno, la asociación a dado un paso al frente con la finalidad de disponer de puntos sanitarios en la capital de la Costa Daurada donde realizar cribados masivos entre la gente joven y así ofrecer las máximas garantías en la vuelta a las discotecas y bares musicales.

El nuevo protocolo de acceso a los establecimientos de ocio nocturno, reivindicado por el sector desde hace tiempo, implicaría la obligación de acreditar un test negativo en la puerta de los locales. De esta manera, las personas que quieran acceder tendrían que verificar que no pueden contagiar el virus a través de un código QR que se librará una vez realizada la prueba de antígenos. Con el objetivo de facilitar esta mesura, ARONS está trabajando con diferentes empresas sanitarias y farmacéuticas para instalar varias carpas en Salou, con personal sanitario y capacidad para realizar hasta 5.000 tests al día. El objetivo es habilitar estos puntos este mes de julio y durante todo el verano.

«Mientras que la Generalitat continua anunciando nuevas mesuras restrictivas contra el sector de la hostelería que no aportan soluciones reales al problema, nosotros queremos frenar los contagios detectando los positivos y asintomáticos», defensa el presidente de ARONS, Eduardo Abenójar. En este sentido, la entidad ya ha solicitado al Ajuntament de Salou permiso para poder ocupar la vía pública con carpas sanitarias en cuatro puntos estratégicos del municipio; dos en el Carrer de Carles Buïgas y dos más en el Passeig de Jaume I. Estas carpas funcionarían cada día, en horario de 10 a 22 horas. 

Desde la asociación, que la forman aproximadamente una centena de establecimientos, recuerdan que Salou es una destinación turística de primer orden y que su restauración y ocio nocturno son también un atractivo para los visitantes. A su vez, Abenójar sostiene que «tenemos que aprovechar el poder de atracción que tenemos entre la gente joven para hacer un cribado masivo en el seguimiento de población que es actualmente el principal foco de contagios. Cerrar implica trasladar el problema a las calles y las playas sin ningún tipo de control y acabar de condenar a muerte a un sector que ya está al límite por esta crisis». 

Así mismo, la FECASARM reclama más compromiso por parte de las administraciones y garantiza que el sector tiene la capacidad de hacer tests previos y crear espacios de ocio seguros y, al mismo tiempo, provocar una mejora de los indicadores de la pandemia. En este sentido, Joaquim Boadas, secretario general de la patronal de la restauración y el ocio nocturno, exige «que no se utilice al sector como cabeza de turco de la actual situación ya que el sector no es el problema, es la solución, pero se tiene que saber aprovechar como un aliado estratégico y no se está haciendo».

El dirigente ha recordado que ya hace más de ocho meses que la patronal reclama un cambio normativo para introducir los test previos en los protocoles de acceso a los locales. Ahora, avanzan, la iniciativa pionera que se está forjando en Salou podría servir para trasladar la experiencia a otras poblaciones turísticas similares de toda Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari