Abejas que ‘okupan’ el edificio de Telefónica de La Pineda

Vecinos de la calle Isaac Albéniz llevan más de tres meses pidiendo que se saque esta colmena y evite las picaduras de los insectos, que están protegidos por ley

29 septiembre 2020 15:30 | Actualizado a 02 octubre 2020 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el número 23-25 de la calle Isaac Albéniz de La Pineda hay un edificio propiedad de la compañía Telefónica. En primavera, dentro ya del periodo de confinamiento, una colmena de abejas se instaló en la parte superior del inmueble, justo debajo de un voladizo. La colmena ha ido creciendo con el tiempo y provocando diferentes situaciones de molestias con el vecindario.  

En las redes sociales, los vecinos de la calle Isaac Albéniz, los más próximos a la colmena, empezaron a exponer el problema en las redes sociales y las quejas llegaron hasta el Ayuntamiento de Vila-seca. La mayoría de quejas venían motivadas por la presencia de estas abejas dentro de los hogares y las picaduras que algunos habrían sufrido. 

Notificación

Los servicios municipales del consistorio notificaron por primera vez del problema a la compañía Telefónica el pasado 14 de julio. Las quejas vecinales recibidas se convirtieron en una petición a la empresa para que sacara la colmena. Si ésta se encuentra en un espacio público, son Bombers los que se encargan de coger a las abejas y entregarlas a un apicultor, ya que son insectos protegidos y está prohibido matarlas. Pero si la colmena está en una zona privada, es el titular quién debe llevar a cabo esta extracción.

La notificación fue contestada por Telefónica, que argumentó que debían alquilar una plataforma para subir hasta la colmena y sacarla. Estas operaciones se hacen al atardecer, sin sol, para que sea menos peligroso y más efectiva la retirada de las abejas.

A pesar de la respuesta dada al Ayuntamiento por parte de la empresa, las abejas siguen ocupando el edificio. Por ello, se hizo una segunda notificación y advirtiendo que un tercer aviso sería en forma de apertura de expediente sancionador.

Telefónica informaba ayer que esta semana se procederá a la retirada de la colmena. Que lamentaba las molestias sufridas por los vecinos y que se buscará un nuevo hogar para los insectos. Desde el Ayuntamiento se confía en que se actúe rápido y se eviten molestias y picaduras al vecindario de la calle Isaac Albéniz.  

Comentarios
Multimedia Diari