Abre al público el tramo portuario del Camí de Ronda de Salou con seis miradores

El acceso se sitúa junto a la valla ya existente en el inicio del camino, en la calle Vaporet del Racó de Salou

11 abril 2022 15:50 | Actualizado a 13 abril 2022 08:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este lunes ha abierto al público el tramo portuario del Camí de Ronda del Cap Salou, de 1.250 metros de distancia, donde se ha llevado a cabo una intervención que permite el acceso desde el Racó de Salou hasta la zona de la Talaia, con instalación de seis miradores panorámicos sobre el mar que los visitantes ya podrán disfrutar durante estas vacaciones de Semana Santa en las que se espera una elevada afluencia de turistas. El acceso público se sitúa junto a la valla ya existente en el inicio del camino, en la calle Vaporet, protegido con pilones para que los vehículos no puedan estacionar y asegurando así el libre acceso.

En estos terrenos del término municipal de Salou que son competencia del Port de Tarragona, la Autoritat Portuària de Tarragona ha acondicionado los caminos ya existentes y ha abierto otros nuevos, instalando vallas de seguridad y colocando nueva señalización informativa para que los visitantes puedan disfrutar del paisaje, naturaleza y del patrimonio natural que ofrece este itinerario costero.

Los trabajos han alcanzado los 86.080 euros (IVA excluido) y se han desarrollado durante los últimos tres meses.

La actuación, que se enmarca en en el marco de las acciones conocidas como Port Ciutat, pone en valor un espacio natural que facilita el paseo de forma segura desde la Batería de La Talaia, vestigio de la Guerra Civil, cerca de la calle Glorieta de Cap Salou, hasta el Racó de Salou, en el límite de La Pineda (Vila-seca).

Los trabajos se han centrado en tres zonas: la primera parte, más cercana al interior del Cap Salou, es una zona boscosa donde el desnivel es mayor; en segundo lugar, en el paso por la zona alta del antiguo frente de voladura de La Pedrera; y, en tercer lugar y último, el tramo entre la cantera y la playa del Racó de Salou, junto a la Pineda, en el municipio de Vila-Seca.

En la primera zona, donde la cota es más elevada y la vegetación suficientemente espesa para delimitar el paso de los peatones, se ha colocado, a modo de mirador, un tramo de barandilla de madera y cartelera de advertencia de peligro de caída en puntos concretos del recorrido cercanos al acantilado. Mientras tanto en la zona alta de la Pedrera, que ya se encuentra protegida frente a caídas fortuitas, se han reforzado varios puntos que podían representar peligro. Y, además, se han instalado diferentes tramos de barandilla de madera, a modo de mirador, en dos puntos del recorrido que transcurre por la parte alta de la cantera. Pasado el tramo de la Pedrera, la zona presenta un vial pavimentado. Este nuevo acceso se ha abierto desbrozando el terreno en forma de un trazado sinuoso, imitando los caminos naturales, procurando minimizar el impacto en la vegetación ya existente.

El presidente del Port, Josep Maria Cruset, aseguró que «hoy es otro día para recordar. Abrimos un nuevo tramo de 1.250 km en el Camí de Ronda, cargado de historia e inmerso en la naturaleza, donde a partir de hoy, todo el mundo que quiera podrá disfrutar de un paseo que coincide con lo que pescadores y marineros utilizaron en el pasado».

El alcalde de Salou, Pere Granados, también destacó que «es un punto estratégico para terminar, definitivamente, nuestro gran proyecto, como es el Camino de Ronda; estamos contentos porque incorporamos otros seis miradores a nuestra Ruta de los Miradores», que se dará a conocer próximamente. Granados destaca que se trata de «un espacio con mucha riqueza natural y con patrimonio histórico que llevaba muchos años cerrado y no era accesible a las personas».

Comentarios
Multimedia Diari