«Abrimos las puertas del mar a residentes y visitantes»

El salouense Quim Cristià ha sido elegido nuevo presidente de la Estació Nàutica Costa Daurada

07 julio 2019 19:23 | Actualizado a 07 julio 2019 19:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El mar es nuestro principal atractivo y nosotros abrimos sus puertas a residentes y visitantes», comenta Quim Cristià. Este empresario salouense es el nuevo presidente de la Estació Nàutica Costa Daurada, que integra a Salou, Cambrils, Mont-roig del Camp, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, L’Amtella de Mar, L’Ampolla y Deltebre. Sustituye a Vicent Martí -que dejó el cargo por no poder dedicarse como él querría- y estará al frente los próximos cinco años.

«Somos un complemento a la oferta existente. Ayudamos a fidelizar a los turistas si conseguimos que con nuestras actividades se lo pasen bien y se lleven un buen recuerdo, pero, a la vez, somos un elemento de atracción de visitantes, como demuestra el aumento de grupos que vienen a nuestro territorio a hacer actividades náuticas», afirma Cristià.

El sector náutico está en alza: en 2018 creció un 44% en la Costa Daurada. «Las previsiones para este año son similares a las de la temporada anterior, que fue muy buena. Pero no debemos caer en la euforia, ya que el turismo es un sector muy sensible y depende de muchos factores. En nuestro caso, la meteorología y el estado del mar es determinante para poder disfrutar de las actividades», dice. El catálogo de propuestas incluye rutas en crucero, motos acuáticas, parasailing, kayak, paddle surf, buceo, pesca, visitas a ostreras y mejilloneras, navegación por el río Ebro o baños entre atunes.

Cristià asegura que la línea de trabajo de la nueva junta es «continuista» respecto a la anterior. «Vicent hizo una buena labor que se debe mantener». Sus retos pasan por mejorar la comercialización de sus productos mediante acuerdos con la Federació d’Empresaris d’Hostaleria i Turisme de Tarragona y agencias online; la intensificación de la promoción en mercados nacionales y extranjeros y la formación específica en el sector. También plantea fomentar la náutica entre la población tarraconense en colaboración con ayuntamientos y escuelas.

«Se hace difícil presentar cada año novedades en las actividades que pueden realizarse en el mar. No obstante, esta temporada destacaría que en Salou se pueden alquilar embarcaciones a motor que no requieren titulación y que son ideales para familias para realizar excursiones por el litoral durante unas pocas horas», cuenta Cristià. También han introducido excursiones en lancha por el Ebro con una patrona que muestra y explica la fauna y flora del Delta, y han potenciado las visitas a la Cova del Llop de L’Hospitalet de l’Infants, solo accesible por mar.

La Estació Nàutica Costa Daurada ofrece 150 productos. Sus clientes son «familias con niños, gente joven o grupos». En cuanto a su procedencia, españoles y franceses son los más numerosos, seguidos de los británicos. Dentro del mercado nacional, destacan catalanes, aragoneses y vascos. «Nuestros visitantes buscan, cada vez más, vivir experiencias durante sus vacaciones y eso es lo que les ofrecemos», señala Cristià.

Aunque el verano es, obviamente, la época más intensa de la Estació Nàutica, está operativa todo el año. «Precisamente, uno de los objetivos de la nueva junta es desestacionalizar la práctica de las actividades náuticas», añade.

La entidad abarca 92 kilómetros de costa, en el golfo de Sant Jordi. «No entra en nuestros planes expandirnos, pero estamos abiertos a ayudar en las necesidades del territorio y a sumar si esto es bueno para todos», concluye.

Comentarios
Multimedia Diari